Skip to main content

Tratamiento de choque para piscinas (con cloro): Una guía paso a paso

La cloración de la piscina puede parecer intimidante para los nuevos propietarios de piscinas, así como para los veteranos con años de experiencia en piscinas. Esto también es perfectamente normal.

Al tratar con grandes cantidades de productos químicos, todo el mundo está un poco nervioso. Pero no se preocupe. Con experiencia práctica y nuestros consejos, puede hacerlo.

Una vez que tenga lo básico y haya pasado por el proceso varias veces, rápidamente surge una rutina. La cloración de la piscina de choque también es muy importante, porque con ella se combate las algas , las bacterias y se asegura una piscina sin olor.

¿Qué es el impacto de piscina de todos modos?

Los amortiguadores de piscina y los beneficios de ellos se pueden explicar fácilmente. Para ello, recuerde la última vez que estuvo cerca de la piscina de un hotel. El olor químico de la piscina no era exactamente atractivo, ¿verdad?

Mucha gente confunde este olor con cloro. De hecho, la causa del penetrante olor químico es una sustancia llamada cloramina . El hecho de que huela algo es una señal de que el agua de la piscina no ha sido tratada adecuadamente.

La cloramina no solo crea el olor químico, sino que también irrita la piel y los ojos. La cloración de la piscina implica agregar cloro u otros químicos al agua para destruir la estructura molecular de la cloramina.

Conceptos básicos: la piscina y el cloro

Antes de profundizar en la cloración de choque, debe estar familiarizado con los conceptos básicos. Los términos cloro libre, cloro combinado y cloro total pueden parecer confusos al principio, pero son importantes para la dosificación correcta en caso de cloración de choque.

  • Cloro libre (FC): El cloro libre es la proporción de la sustancia realmente activa que actúa como desinfectante para mantener limpia su piscina. La proporción de la sustancia química debe estar entre 1 y 4 ppm.
  • Cloro combinado (CC) / Cloraminas: Cloro combinado es el cloro utilizado. Todavía tiene un efecto de desinfección pequeño pero muy reducido. La cantidad de cloro combinado debe estar por debajo de 0,2 ppm. El cloro ligado es la causa del típico «olor a piscina», enrojecimiento de los ojos e irritación de la piel y el tracto respiratorio.
  • Cloro total (TC): el cloro total es la suma del cloro libre y unido.
    Con un kit de prueba puede determinar la concentración de cloro libre (FC) y cloro total (TC). El cloro unido (cloraminas) es la diferencia entre estos dos valores.
¡Recomendamos!
Dustgo Tiras de Prueba de Piscina-
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Para atacar la estructura molecular de las cloraminas, se requiere diez veces la cantidad de cloro libre. Por lo tanto, debe agregar una cantidad correspondiente de choque de grupo para lograr esta proporción.

Si la cantidad de cloro libre en la piscina es insuficiente, la cloramina no se disolverá y se acumulará más cloro unido con el tiempo. Los problemas como el olor químico y la irritación se agravan. Incluso es posible que deba reemplazar parte o toda el agua de la piscina.

Tipos de amortiguadores de piscina

La cloración de choque no se puede realizar con su cloro normal. Necesita amortiguadores especiales para piscinas y hay cuatro tipos diferentes de estos.

Hipoclorito de calcio

El hipoclorito de calcio, o Cal Hypo para abreviar, es la sustancia más barata y más común que se usa para la cloración de choque de las piscinas.

Propiedades

  • Los amortiguadores de piscina con hipoclorito de calcio contienen aproximadamente un 65% de cloro libre.
  • Para evitar la decoloración, el agente debe primero disolverse en un recipiente.
  • Espere ocho horas después del tratamiento para volver a bañarse en la piscina.
  • Por cada ppm de cloro libre (FC), el impactador para piscinas basado en hipoclorito de calcio agrega 0.8 ppm de calcio a la piscina. Por lo tanto, debe tener cuidado con un contenido de calcio que ya es alto.
  • El amortiguador de piscinas de hipoclorito de calcio debe usarse después del anochecer.
¡Recomendamos!
Tamar - Cloro Choque para Piscinas,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Hipoclorito de litio

El hipoclorito de litio es particularmente útil en aguas con alto contenido de calcio. La sustancia también se disuelve más rápido, pero también es un poco más cara que la descarga de hipoclorito de calcio.

Propiedades

  • Los amortiguadores de hipoclorito de litio para piscinas normalmente contienen un 35% de cloro libre.
  • No es necesario disolver el remedio de antemano.
  • Antes de que pueda volver a nadar con seguridad, pasarán ocho horas.
  • El amortiguador de piscinas de hipoclorito de litio se usa después del anochecer.
  • Los amortiguadores de piscina sobre esta base son venenosos para la vida orgánica en el agua. Por lo tanto, es posible que tenga restricciones cuando se trata de desechar el agua de la piscina, pero este amortiguador de piscinas es un medio adecuado para combatir las algas.

Dicloro

El dicloro se puede agregar directamente al agua de la piscina sin tener que disolverlo previamente. Dichlor Pool Shock La base de ácido cianico (ácido dicloroisocianúrico) puede, a diferencia de los dos primeros tipos de shock de piscina, agregarse al agua durante el día y cuesta un poco más de dinero.

Propiedades

  • El choque de dicloro para piscinas generalmente contiene un 60% de cloro libre.
  • No se le permite ingresar a su piscina durante ocho horas después de la aplicación.
  • El dicloro se puede usar para el tratamiento normal con cloro, así como para la cloración de choque.
  • Los productos de la mayoría de las marcas no necesitan una aprobación previa.
  • Por cada ppm de FC, agrega aproximadamente 0.9 ppm de ácido cianico a su piscina.

Choque de piscina sin cloro

Con el peroximonosulfato de potasio existe una sorpresa para la piscina sin cloro. Este método es una solución rápida y relativamente cara.

Propiedades

  • No es necesario disolver el choque de la piscina con anticipación.
  • Puede usar su piscina nuevamente solo 15 minutos después de usarla.
  • Dado que el producto no contiene cloro, no ayuda a combatir las algas.
  • Puede agregar el producto al agua en cualquier momento del día.
¡Recomendamos!
Gre 76012 - Cloro multifunción
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

¿Con qué frecuencia debe aplicar cloro en la piscina?

Con la próxima cloración de choque, no debe esperar hasta que la piscina comience a oler y los bañistas informen irritaciones en la piel y picazón en los ojos.

Choque su piscina al menos cada dos semanas. En los meses de verano, la carga en la piscina es mayor (también porque se baña más en la piscina). Por lo tanto, en verano, choque la piscina al menos una vez a la semana.

Después de algunas circunstancias especiales, también se debe realizar una cloración de choque de la piscina para mantenerla sana y eliminar las cloraminas y otros cuerpos extraños:

  • lluvia intensa (especialmente si hay depósitos visibles en la piscina después de la lluvia)
  • Uso intensivo de la piscina (por ejemplo, después de una fiesta en la piscina )
  • un cambio importante en el nivel del agua
  • Los animales salvajes se han bañado en la piscina

La cloración de la piscina es su protección contra el crecimiento de algas y otros tipos de contaminación. Evita que las bacterias se multipliquen precozmente y de esta forma evita que se deteriore la calidad del agua.

Instrucciones paso a paso: Realice una cloración de choque de la piscina correctamente

Equipado con los conocimientos necesarios de química, ha llegado el momento de la experiencia práctica. La cloración de choque no es algo complicado.

Con nuestros consejos y estas instrucciones paso a paso, es sorprendentemente fácil . BA dum Tss.

Recuerde que la cloración de choque con agentes que contengan cloro solo se puede realizar por la noche. La razón de esto es que el sol quema el cloro no estabilizado y el efecto de la cloración de choque disminuye. Al trabajar de noche, se asegura de que todo funcione según lo planeado.

El agua de la piscina no se debe calentar ni enfriar antes de la cloración de choque. Las temperaturas del agua entre 15 y 18 ° C se consideran ideales. Antes del tratamiento, elimine cualquier contaminación gruesa de la piscina y limpie el filtro. El valor de pH es óptimo de 7,2.

material

Para la cloración de choque, debe analizar el agua, por lo que necesitará un kit de prueba o tiras reactivas que le permitirán medir el cloro total (TC) y el cloro libre (FC) en el agua de la piscina.

¡Recomendamos!
Quimicamp 209080 - Kit Analisis Oto
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

La manipulación de grandes cantidades de productos químicos es peligrosa. Proteja su salud con el equipo y la ropa adecuados del cloro corrosivo. Al manipular choques de piscina (a base de cloro), necesitará el siguiente equipo de protección:

  • Gafas de seguridad
  • Guantes protectores
  • pantalones viejos y camisa vieja (manga larga)
  • zapatos cerrados y resistentes
¡Recomendamos!
vetoky Gafas de Natación,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Además del taburete de la piscina, necesitas un palo de madera y un cubo de 20 litros para disolverlo.

¡Recomendamos!
Cubo para agua o comida FlatBack
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Realice una cloración de choque:

  1. Póngase su ropa protectora.
  2. Analice el agua de la piscina para determinar el cloro total (TC) y el cloro libre (FC) para determinar la cantidad de cloro combinado ( CC) está en la piscina y cuánta descarga necesita.
  3. Mire el reverso de las tabletas de cloro o la preparación correspondiente o visite el sitio web del fabricante y siga Las instrucciones para calcular la cantidad requerida.

Si tiene que calcular el importe usted mismo:

  1. Encuentre el contenido de cloro combinado (CC) restando el cloro libre del cloro total.
  2. Multiplica el valor CC por diez.
  3. Reste el cloro libre (FC) de este producto.
  4. Descubra cuántos gramos de amortiguadores para piscinas provocan un cambio de una ppm en 10,000 litros de agua.
  5. Divida el volumen de su piscina por 10,000.
  6. Multiplique el volumen de la piscina compartida (paso 5) por la cantidad de choque de la piscina para un cambio por una ppm (paso 4) y el cloro libre faltante (paso 3).
  7. Divida el resultado por 1000 y ahora tiene una indicación en kilogramos. Ahora debe agregar esta cantidad de choque de piscina a su piscina.

Si primero tiene que disolver el amortiguador de la piscina:

  1. Llene un balde de 20 litros hasta aproximadamente 3/4 de su capacidad con agua tibia.
  2. Ponga el amortiguador de piscina en el agua en incrementos de 500 gramos y revuelva lentamente la solución con un palo de madera hasta que el químico se haya disuelto en gran medida.

Pon la bomba de agua en el agua:

  1. Vierta la descarga disuelta o vierta las tabletas de manera uniforme en el agua. Con un impactador líquido para piscinas, debe caminar lentamente alrededor de la piscina.

Si se ha formado un talón de partículas sólidas en su cubo:

  1. Llene el balde con un poco de agua sumergiéndolo en el agua de la piscina.
  2. Mueva suavemente el balde hacia adelante y hacia atrás hasta que la capa sólida se haya disuelto y luego continúe vertiendo.

Ahora es el momento de esperar:

  1. Encienda el sistema de filtrado y déjelo funcionar.
  2. Dependiendo del tipo y fabricante del amortiguador de piscina, ahora debe esperar un tiempo determinado. Normalmente son ocho horas. Siga estas instrucciones para evitar irritar su piel o sus ojos o terminar con manchas descoloridas en su traje de baño.

Seguridad

La cloración de choque es una parte regular del mantenimiento de la piscina. Pero no olvide que está manipulando productos químicos peligrosos. No se ponga en peligro por la manipulación inadecuada de productos químicos o por ropa de protección insuficiente.

Use equipo de protección

Si la piscina está clorada, se debe usar equipo de protección. Los anteojos y guantes de seguridad son los más importantes. Si el cloro está en forma líquida, las gotas pueden salpicar la piel o, peor aún, los ojos. Las salpicaduras en la ropa no son dañinas para la salud, pero pueden causar áreas decoloradas.

Almacenamiento de taburete de piscina

El almacenamiento inadecuado de los amortiguadores de piscina puede incluso provocar explosiones, así que tenga cuidado con estos consejos.

Nunca mezcle diferentes amortiguadores de piscina. Esto puede ahorrarle espacio de almacenamiento, pero también crea la base para un experimento científico que puede terminar explosivamente.

Guarde los amortiguadores de piscina en un lugar fresco, seco y oscuro y separados de otros productos químicos. La vida útil es limitada. Los amortiguadores de piscina normales pierden su eficacia con el tiempo. Por lo tanto, es mejor utilizar el amortiguador de piscina en el orden en que lo compró y en el plazo de un año.

Cómo utilizar correctamente el amortiguador de piscinas

Bajo ninguna circunstancia debe inhalar aire de los contenedores. El cloro gaseoso causa irritación de la garganta y los pulmones.

Un respirador puede ser una opción. Sin embargo, para la pequeña cantidad de cloro para una piscina privada, esto no es absolutamente necesario.

Solo agregue el amortiguador de piscina directamente al agua de la piscina si esto se indica explícitamente en el paquete. El choque de piscina que sea difícil de disolver debe esparcirse en un balde de agua de antemano. Dado directamente en la piscina, simplemente se hundiría hasta el fondo, blanqueando y volviendo quebradizo el suelo de la piscina.
Los amortiguadores de piscina no están diseñados para almacenamiento a largo plazo. Antes de abrir un nuevo contenedor, debe verificar que no haya otros contenedores abiertos.

¡Recomendamos!
Tamar - Cloro Choque para Piscinas,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

¡Lo hiciste!

Eres casi un verdadero experto en lo que respecta a la cloración de piscinas. Ahora todo lo que tienes que hacer es empezar y pasar por todo en la práctica, paso a paso.

Durchschnittliche Bewertung 3.2 bei insgesamt 9 Stimmen


Posts relacionados

Verpasse nie wieder eine Rabattaktion. Mit unserem Newsletter weißt du immer bestens Bescheid über die neusten Pool-Trends und aktuellen Sonderangebote.

Kein Spam. Sie können den Newsletter jederzeit wieder abbestellen.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies