
Brrr… que fría está el agua.
Ah, no, hace demasiado calor ahora.
¿Quién no lo sabe?
Seamos honestos. No importa qué tan caliente esté el agua, siempre hay alguien de quien quejarse. La percepción de la temperatura varía de una persona a otra.
No puedes complacer a todos de todos modos, pero ¿cuál es la temperatura óptima de la piscina?
Contenido
No existe la temperatura perfecta de la piscina
Nos encantaría decirle que 25.59124 ° C es la temperatura de piscina óptima científicamente probada. Desafortunadamente, esta temperatura perfecta no existe.
Hay muchas opiniones diferentes en la ciencia y entre los expertos en piscinas. Sin embargo, todos están de acuerdo en un punto: depende de las circunstancias.
La temperatura ideal de la piscina depende de muchos factores:
- Tamaño de la piscina: ya sea que estemos hablando de una pequeña piscina en el jardín o una piscina olímpica, marca la diferencia.
- Bañistas: la temperatura óptima es diferente para niños, adultos, personas mayores o mujeres embarazadas.
- Interior / Exterior: también es importante si la piscina está dentro o fuera.
- Fuerza de uso: si muchos nadadores se bañan en la piscina, esto tiene un impacto en la temperatura del agua.
- Tipo de uso: la temperatura perfecta del agua varía según el tipo de uso (salpicaduras, baños relajantes, entrenamiento de natación o competiciones).
No existe una especificación de temperatura específica que tenga en cuenta todas estas influencias.
Según los tamaños y usos típicos de la piscina, le daremos rangos de temperatura y consejos para ajustar la temperatura del agua que se adapten con precisión a sus preferencias.
¿Cuándo está demasiado caliente la piscina?
Claro, hay muchas personas que toman una ducha muy caliente todas las mañanas o les encanta bañarse en aguas termales. Sin embargo, nadar en agua tibia no es necesariamente bueno para el cuerpo.
La discusión estalló particularmente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 cuando la temperatura de la piscina olímpica alcanzó los 32 ° C. Los mejores nadadores de distancias cortas del mundo, como Micheal Phelps rápidamente sofocaron la controversia porque las temperaturas del agua más cálidas son ideales para la natación rápida.
Para las competiciones olímpicas, se prescriben realmente temperaturas del agua entre 25 y 28 ° C. El agua relativamente tibia de la piscina es buena para el cuerpo de los atletas porque les permite ejercitarse con la máxima resistencia. Los golpes en los músculos (como saltar al agua fría) que inhiben la eficiencia no existen en el agua tibia.
Sin embargo, una temperatura del agua demasiado alta también puede ser muy peligrosa. Si el agua está demasiado caliente, el cuerpo puede emitir poco calor, lo que puede provocar calambres musculares. Esto puede provocar lesiones y situaciones realmente peligrosas, porque los nadadores (especialmente en las competiciones) no se sienten sobrecargados.
En al menos un caso, esto ya ha provocado la muerte. En 2010, el nadador de 26 años del equipo nacional estadounidense Fran Crippen probablemente murió porque el agua estaba demasiado caliente. El día de la carrera en aguas abiertas, el agua estaba a 30 ° C y, por lo tanto, al menos 2 grados Celsius demasiado caliente. En la misma carrera, muchos otros participantes se quejaron de desorientación e hinchazón de las extremidades. Tres de ellos también terminaron en el hospital.
¿Qué significa esto para su piscina? El estrés en el cuerpo de un nadador profesional es, por supuesto, mucho mayor que cuando se nada cómodamente en el agua de una piscina. Sin embargo, no está preparado para temperaturas superiores a los 30 grados Celsius. Incluso si tiene un calentador de piscina nuevo , debe tomarse las cosas con calma si nada mucho en la piscina. A temperaturas del aire extremadamente altas, también puede enfriar su piscina .
Consejo de lectura: Mantener una piscina fresca y fresca (usando 11 métodos probados)
¿Cuándo está la piscina demasiado fría?
Los fanáticos de los baños de hielo juran por su práctica, que supuestamente se supone que quema grasa. Sin embargo, la investigación no es concluyente sobre la quema de grasa. La temperatura más baja requiere que el cuerpo trabaje más para mantener la temperatura corporal óptima.
Esto es cierto en teoría, pero no está claro si estas calorías quemadas equivalen a las células grasas quemadas.
Nuestro consejo: no te tortures. Si se siente incómodo en el agua fría, no es necesario que cambie sus hábitos. El efecto es pequeño, si lo hay. Unas cuantas vueltas más en agua tibia deberían tener el mismo efecto.
Además, el agua fría puede ser potencialmente mortal . Las personas que se bañan en agua helada siempre hablan de una oleada de energía. Ellos encuentran esta sensación agradable y ven el baño en agua fría como algo saludable. El profesor Mike Tipton de la Universidad de Portsmouth lo ve de manera diferente. El choque frío desencadena una «reacción de lucha o huida» en el cuerpo que libera energía, explica a CNN .
El choque del agua fría puede causar un paro cardíaco en personas con problemas cardíacos y puede causar ritmos cardíacos irregulares en personas sanas.
Incluso a temperaturas de la piscina por debajo de 20 ° C, los vasos sanguíneos se estrechan extremadamente. Al bañarse en agua tan fría, el cuerpo rápidamente comienza a temblar y la respiración se acelera. Estas son las reacciones del cuerpo para mantener la temperatura corporal.
Consejo de lectura: Calentar una piscina y mantenerla caliente: los 5 mejores métodos
¿Cuál es la temperatura óptima del agua de la piscina?
Los fanáticos de los baños en aguas termales no tienen nada en contra de las temperaturas del agua de 40 ° C y los participantes en los eventos de baños de hielo se bañan en el agua a temperaturas cercanas al punto de congelación o incluso por debajo. Ya hemos descubierto que las temperaturas del agua de la piscina entre 20 y 30 grados Celsius son mejores para su salud.
El rango de temperatura sigue siendo muy amplio. Con algunos escenarios típicos. Para los diferentes usos de la piscina existen recomendaciones más precisas en cuanto a temperatura del agua.
La temperatura ideal para las piscinas recreativas es de 27 ° C
Tal y como lo vemos en las piscinas públicas, no somos los únicos que siempre hacemos la “prueba de los dedos”. Muchas personas experimentan una piscina más cálida mientras chapotean o nadan tranquilamente.
Sin embargo, no se debe exceder un cierto límite porque las temperaturas excesivamente altas pueden provocar deshidratación, sobrecalentamiento y calambres musculares.
La temperatura ideal de la piscina para entrenar y ponerse en forma es 26 ° C
Los nadadores de fitness y competitivos tienen diferentes requisitos en lo que respecta a la temperatura del agua.
Por un lado, el agua tibia es algo mejor en una competición porque es menos densa y por tanto reduce la fricción al nadar. Por otro lado, el trabajo intenso de los músculos genera más calor corporal, que es más difícil de disipar en agua tibia.
Las pequeñas diferencias de temperatura apenas influyen en los nadadores recreativos. En el campo profesional (e incluso con aquafitness ), por otro lado, unos pocos grados Celsius pueden marcar una diferencia significativa.
La temperatura ideal de la piscina para niños es de 29 ° C
La razón por la que el agua en las piscinas para niños siempre está más caliente que en la piscina profunda para adultos es que los niños almacenan menos calor corporal debido a su pequeño tamaño.
Muchos padres ya han observado que los niños tiemblan más rápido o incluso que sus labios se vuelven azules, aunque el agua aparentemente no está demasiado fría.
La temperatura ideal de la piscina para bebés es de 32 ° C
Los cuerpos de los bebés no pueden regular su propia temperatura corporal por sí mismos. Para los más pequeños, la temperatura del agua debe estar más cerca de la temperatura corporal normal en los primeros meses de vida.
Una hoja de trucos
No hay una temperatura fija para la piscina. Dependiendo de varios factores, recomendamos temperaturas de agua adecuadas.
Finalmente, hemos reunido una hoja de trucos aquí que cubre diferentes formas en que puede usar su piscina.
Estas temperaturas recomendadas están todas próximas entre sí. Experimente con diferentes temperaturas del agua en este «punto óptimo» de 25 a 28 ° C para descubrir qué temperatura le conviene más.
¡Te deseamos mucha diversión nadando!