Skip to main content

pH piscina: Cómo medirlo y ajustarlo correctamente (11 consejos prácticos)

Muchos propietarios de piscinas no saben de qué se trata el valor de pH del agua de la piscina y las graves consecuencias de descuidar esta parte del mantenimiento de la piscina. Si el valor de pH de la piscina no se ajusta correctamente, otros productos químicos para piscinas no pueden desarrollar su efecto completo y el agua de la piscina puede volverse turbia .

Un valor de pH de la piscina demasiado alto o demasiado bajo también puede tener consecuencias negativas para los bañistas, así como para los equipos y materiales de la piscina. La base para una buena calidad del agua en la piscina es un valor de pH neutro.

En esta guía descubrirás qué se entiende por valor de pH neutro, cómo medir y ajustar correctamente el valor de pH en la piscina. Con el conocimiento de este artículo, puede saber rápidamente si hay algún problema con el pH de su piscina. También explicamos cómo puede tomar contramedidas eficaces.

Se presentan varios métodos para registrar el valor de pH del agua de la piscina. Desde tiras reactivas para el agua de la piscina hasta los dispositivos de medición digitales, existen varios métodos. Hemos comparado los diferentes métodos y presentamos nuestros resultados aquí.

También le mostraremos cómo ajustar correctamente el pH. Para este fin, se pueden utilizar productos químicos especiales para piscinas o remedios caseros. Pero primero queremos explicarte los conceptos básicos del pH.

¿Cuál es el valor de pH y qué dice?

La abreviatura pH significa las palabras latinas potentia Hydrogenii o pondus Hydrogenii (potentia = fuerza, pondus = peso, hidrogenio = hidrógeno). El valor de pH indica qué tan fuerte o débil es el efecto ácido o básico en una solución acuosa.

La escala de medición para el valor de pH varía de 1 a 14. En el medio del rango (es decir, con un valor de 7) el agua de la piscina es neutra. A valores por debajo del medio el agua es ácida, por encima de ella es alcalina.

A modo de comparación: estos son los valores de pH de varios líquidos que conoce de la vida cotidiana:

  • Jugo de limón: 2.5
  • Cola: 2.0 a 3.0
  • Cerveza: 4.5 a 5.0
  • Superficie de la piel humana: 5.5
  • Agua mineral: 6.0
  • Leche: 6.5
  • Sangre: 7.4
  • Jabón: 9.0 a 10.0
  • Blanqueador: 12,6
  • Hidróxido de sodio: 13,5 a 14

En teoría, un pH de 5,5 es ideal para la piel humana. El problema es que el líquido ácido dañaría las sustancias metálicas. También causaría irritación en los ojos y las membranas mucosas. (La razón de esto es que el líquido lagrimal tiene un pH más alto de 7,0 a 7,5.

Se ha establecido un valor de pH ligeramente superior para las piscinas con el fin de evitar estas desagradables consecuencias del agua ácida de la piscina. Entonces:

¿Cuál es el nivel de pH ideal en la piscina?

El valor de pH ideal en la piscina está entre 7,0 y 7,4. El valor medio de 7,2 representa el valor de pH óptimo. Con este valor de pH, no hay irritación de los ojos y las membranas mucosas, y los materiales de la piscina no se dañan.

4 métodos para medir correctamente el pH de la piscina

El pH del agua de la piscina se puede medir utilizando cuatro métodos diferentes. Tres de los cuatro métodos son métodos analógicos y uno se basa en tecnología digital.

Una forma sencilla de determinar el nivel de pH en una piscina es utilizar tiras reactivas para el agua de la piscina. El uso de tiras reactivas no da los resultados más precisos, pero este método es bastante económico y rápido de implementar.

Si desea obtener resultados muy precisos de la medición del valor de pH de la piscina , debe comprar un dispositivo digital de medición del agua de la piscina. Un dispositivo de medición de este tipo solo debe mantenerse en el agua durante un breve período de tiempo y puede leer el valor de pH.

Nota: debe probar regularmente el agua de la piscina . Al menos una vez a la semana (dos veces por semana en pleno verano) debe examinar el agua de la piscina y, si es necesario, reajustarla.

Tira reactiva n.º 1

Las tiras reactivas no son 100% precisas, pero son una forma muy conveniente de probar el pH de la piscina. Las tiras reactivas son una opción particularmente buena para piscinas inflables que solo se utilizan durante unas pocas semanas o meses.

¡Recomendamos!
FORMIZON Tiras Reactivas pH
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Hay diferentes tiras reactivas para el agua de la piscina en el mercado. La diferencia entre los modelos individuales es que las tiras reactivas miden la concentración de diferentes agentes. En general, el uso de las tiras reactivas para piscinas es muy fácil para la billetera.

Kit de prueba n.º 2 con tabletas

Los kits de prueba de agua de piscina con tabletas son nuestro método de medición analógico preferido. Esto también se debe al hecho de que los kits de prueba con tabletas, por un lado, funcionan con precisión y, por otro lado, son bastante económicos.

¡Recomendamos!
Palintest - Kit de prueba pH y
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Además del valor de pH de la piscina, a menudo también se registran otras concentraciones de sustancias químicas en el agua de la piscina (como la concentración de algicida).

Kit de prueba n.º 3 con líquido

El tercer método analógico para medir el pH de la piscina son los kits de prueba con líquido. El costo de estos kits de prueba tampoco es alto.

¡Recomendamos!
Kit de prueba de piscina, Kit de
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Medidor de agua de piscina digital n.º 4

Los dispositivos digitales de medición del agua de la piscina son el método más preciso para determinar el valor de pH en el agua de la piscina. Para los propietarios de piscinas hundidas y piscinas más grandes, los dispositivos de medición eléctricos son la elección correcta.

¡Recomendamos!
Probador de piscina electrónico
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Configure correctamente el pH del agua de la piscina

El examen periódico del valor del pH en el agua de la piscina es un requisito básico para el correcto tratamiento de la química de la piscina. Debido a esto, debe revisar el agua de la piscina al menos una vez a la semana.

Si el pH es demasiado alto o demasiado bajo, debe tomar contramedidas. Aquí se utilizan diferentes productos químicos para piscinas. A continuación, explicamos paso a paso cómo debe proceder.

Bajar el valor de pH

Un valor de pH demasiado alto en la piscina promueve el crecimiento de algas, provoca irritación de la piel y los ojos, inhibe la eficacia del cloro y acelera la formación de cal. Puede reducir el valor de pH con productos químicos clásicos para piscinas o productos domésticos.

La mejor manera de reducir el pH de la piscina es usar pH Minus Granules.

Nota: La sustancia química pH Minus consiste principalmente en ácido sulfúrico. La mayoría de los propietarios de piscinas utilizan un pH negativo para reducir el valor de pH de la piscina. Las razones de esto son la facilidad de uso y el hecho de que los resultados deseados ocurren sin efectos secundarios.

¡Recomendamos!
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Instrucciones paso a paso:

  1. Mida el pH del agua de la piscina. Esto se puede hacer con tiras reactivas, por ejemplo.
    ¡Recomendamos!
    FORMIZON Tiras Reactivas pH
    A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

  2. Calcule la capacidad de su piscina.
  3. Use esto para determinar la cantidad requerida de gránulos pH Minus.
  4. Agregue los gránulos al agua de la piscina.

Instrucciones completas: Reducir el pH de la piscina

Algunos foros también recomiendan el vinagre como remedio casero para reducir el pH. Sin embargo, lo desaconsejamos. Hay una serie de inconvenientes en el uso de vinagre en el mantenimiento de piscinas.

El vinagre es un ácido orgánico que es fuente de alimento para bacterias y algas. Después del uso de vinagre, por lo tanto, debe esperarse que el consumo de cloro aumente y el filtro esté más cargado.

Aumente el valor de pH

Un valor de pH demasiado bajo en la piscina puede dañar los materiales de la piscina (como juntas de baldosas y piezas metálicas), irritar las membranas mucosas, empeorar el efecto del floculante y provocar un olor desagradable en el agua.

Si el valor de pH es demasiado bajo durante mucho tiempo, la piscina puede sufrir daños graves. Si siempre mide y ajusta el valor de pH, puede evitar daños y evitar los altos costos de reparación.

La mejor manera de elevar el pH es usar pH Plus Granules.

Nota: pH Plus es carbonato de sodio o soda. Incluso pequeñas cantidades de pH Plus son suficientes para elevar el valor del pH en la piscina. Muchos propietarios de piscinas confían en el químico para elevar el pH. Porque pH Plus no solo es barato, sino también extremadamente eficiente.

¡Recomendamos!
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Instrucciones paso a paso:

  1. Mida el pH del agua de la piscina. Esto es posible con tiras reactivas, por ejemplo.
    ¡Recomendamos!
    FORMIZON Tiras Reactivas pH
    A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

  2. Calcule la capacidad de su piscina.
  3. Ahora determine la cantidad requerida de gránulos pH Plus.
  4. Agregue los gránulos al agua de la piscina.

Instrucciones completas: Aumentar el pH de la piscina

Algunas personas en blogs y foros recomendarán que use remedios caseros en su lugar. Una opción popular es usar soda de lavado. El procedimiento con la sosa de lavado es el mismo que con los gránulos pH Plus. Solo se ajusta la cantidad. Se necesitan aproximadamente 5 g de refresco por cada 10 m³ de agua para elevar el valor de pH en 0,2.

¡Recomendamos!
Nortembio Bicarbonato de Sodio 6kg,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Bonificación: regula automáticamente el valor de pH

Cualquiera que sea un fanático de la domótica debería echar un vistazo a los sistemas de dosificación. Una vez configurados correctamente, miden los valores importantes en el agua de la piscina (como el pH de la piscina y el contenido de cloro). Si la concentración de una sustancia química es demasiado baja, los sistemas de dosificación liberan automáticamente la cantidad correcta de la sustancia química respectiva para equilibrar la química de la piscina.

Preguntas frecuentes: preguntas frecuentes sobre el valor de pH de la piscina

¿Por qué cambia el pH de la piscina?

El cambio en el pH se puede rastrear a circunstancias naturales, pero también puede tener otras causas.

Un pH demasiado alto puede, por ejemplo, después de las vacaciones de invierno o causadas por cuerpos extraños.

  • Después de las vacaciones de invierno: si vuelve a llenar la piscina después de las vacaciones de invierno, hay mucho dióxido de carbono en el agua. El ácido carbónico está unido al carbonato de calcio. Sin embargo, la turbulencia en el agua produce desgasificación. Dado que el dióxido de carbono es ácido, el valor del pH aumenta como resultado.
  • Partículas extrañas: la mayoría de las partículas extrañas son transportadas al agua por los propios bañistas. El cabello, las escamas de piel, el protector solar y otros productos para el cuidado de la piel entran al agua directamente a través de los asistentes a la piscina. Hojas, polen , hojas y ramitas entran en la piscina.

Por esta razón, debe limpiar la piscina con regularidad con una red de piscina de malla fina.

¡Recomendamos!
Gre 40032N - Red Recogehojas para
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Un valor de pH demasiado bajo en el agua de la piscina suele tener una de las siguientes causas:

  • Agua de lluvia: la lluvia ácida es una de las principales causas de un pH bajo. La lluvia elimina el dióxido de carbono del aire, lo que reduce significativamente el valor del pH. Cuanto mayor sea la concentración de dióxido de carbono en el aire, menor será el valor de pH de la lluvia y más ácida será el agua de lluvia. Por esta razón, la lluvia en Alemania tiene un valor de pH medio de 5,6 a 5, 8 .
  • Partículas extrañas: las partículas extrañas también pueden ser la causa de un valor de pH bajo. Por ejemplo, si caen pelo u hojas en la piscina. Las partículas extrañas pueden ingresar al agua a través de personas, animales u otras influencias externas.

Cuando no esté en uso, es aconsejable cubrir completamente la piscina. Una lona para piscina es una protección eficaz contra partículas extrañas y agua de lluvia ácida.

¡Recomendamos!
Intex 28031 - Cobertor piscina
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

¿Cuál es el nivel de pH correcto en un jacuzzi?

El valor de pH ideal en la whirlpool está entre 7,0 y 7,4. No existen diferencias entre un jacuzzi y una piscina normal. En el rango de 7,0 a 7,4, cercano al pH neutro de 7,0, los materiales no se ven afectados, ni los ojos ni las mucosas de los bañistas se irritan.

¿Todavía se puede bañar si el valor del pH es demasiado alto o demasiado bajo?

Si se le permite bañarse cuando el valor de pH es demasiado alto o demasiado bajo, depende de qué tan lejos esté el valor del valor óptimo. Recomendamos bañarse solo en el rango de 7.0 a 7.4. Fuera de este rango, pueden ocurrir efectos secundarios indeseables.

Cuanto más alto sea el pH del agua, más peligrosa es para los humanos. El pH óptimo es 7.2. A partir de un valor de pH de 8,0, ya no se permite el baño. Los valores de 9.0 y superiores pueden causar un daño más severo a las membranas mucosas y la retina. Se vuelve potencialmente mortal por encima de 10.0.

¿Con qué frecuencia debe medir el valor de pH?

La respuesta general es que debe medir el pH al menos una vez a la semana. Después de un intercambio de agua parcial o completo, así como en pleno verano, es aconsejable medir el valor de pH dos días a la semana.

La razón de esto es que inmediatamente después de un nuevo llenado, el valor de pH cambia significativamente al principio debido a la desgasificación del dióxido de carbono. La piscina se utiliza más intensamente en la temporada de verano y el riesgo de formación de algas es mayor. Aquí tienes que estar en guardia y observar el agua de la piscina aún más de cerca.

Conclusión

A primera vista, el pH de la piscina parece un concepto abstracto. Para los propietarios de piscinas, sin embargo, el tema es muy importante. Solo con un valor de pH en el rango ideal (entre 7,0 y 7,4) el agua de la piscina permanece clara, los bañistas no tienen ningún problema de irritación ocular o de las mucosas y el equipo de la piscina y el sistema de filtrado no se dañan.

Esperamos que se haya dado cuenta de la importancia de analizar periódicamente el agua de la piscina. En este artículo presentamos diferentes métodos de cómo se puede medir el valor de pH en la piscina y qué pasos tomar si el valor de pH es demasiado alto o demasiado bajo.

No importa si utiliza métodos de medición analógicos o digitales. Lo principal es que controle el agua de la piscina (y especialmente el pH) al menos una vez por semana y actúe si algo va mal con el pH o la concentración de otro químico de la piscina.

Durchschnittliche Bewertung 3.7 bei insgesamt 6 Stimmen


Posts relacionados

Verpasse nie wieder eine Rabattaktion. Mit unserem Newsletter weißt du immer bestens Bescheid über die neusten Pool-Trends und aktuellen Sonderangebote.

Kein Spam. Sie können den Newsletter jederzeit wieder abbestellen.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies