
Los nitratos en el agua de la piscina son un problema común para los propietarios de piscinas en todo el mundo. Sin embargo, no afecta a todos. Dependiendo de dónde viva, el problema puede ser muy grave o casi inexistente.
No obstante, es importante que todos los propietarios de piscinas estén al tanto del contenido de nitratos del agua de la piscina. Porque demasiado nitrato en el agua hace que su piscina sea una nuevo hogar de la proliferación de algas .
La clave está en el control de nitratos: en pruebas periódicas registras los niveles de nitratos de tu piscina y puedes observar cuándo aumenta la concentración y puedes actuar a tiempo .
Antes de adentrarnos en las posibles soluciones, lo primero que debe hacer es comprender qué son los nitratos y qué le hacen a su piscina. Una vez aclarado esto, podemos pasar a las diferentes formas de eliminar los nitratos.
Contenido
¿Qué son los nitratos?
Los nitratos son contaminantes naturales en la piscina y son muy similares a como fosfatos .
Los nitratos son un nutriente vegetal natural que se puede encontrar dondequiera que crezcan las plantas. Algunos fertilizantes artificiales se basan en nitrato.
¿Qué sucede con una piscina con nitratos?
Los nitratos por sí mismos no causan ningún problema. Puedes nadar en el agua de la piscina con nitratos sin dudarlo. Una alta concentración de nitratos puede perjudicar indirectamente la calidad del agua.
Los nitratos son un nutriente para las plantas. En piscinas favorecen el crecimiento de algas. Las algas se depositan en las paredes laterales y en el fondo de la piscina y transforman el agua cristalina en un abono líquido verde . ¿A quién todavía le gustaría bañarse en él?
Con niveles altos de nitrato, utilizará significativamente más cloro debido al crecimiento de algas. Solo para mantener la piscina limpia, los costos de mantenimiento se dispararán.
Si el nivel de nitrato alcanza las 10 ppm, se pierde toda esperanza. A pesar de sus mejores esfuerzos y el uso de algicidas y cloro para sacudir la piscina, las algas vuelven a crecer demasiado rápido.
¿Y cómo llega el nitrato al agua de la piscina?
Las hojas del jardín son ricas en nitratos. Se puede soplar a la piscina con una ráfaga de viento y de esta manera aumentar la concentración de nitratos del agua.
Un montón de hojas es particularmente rico en nitratos cuando se utilizan fertilizantes en el jardín.
Los nitratos (NO 3 ) y los nitritos (N0 2 ) plantean problemas importantes para su piscina.
Necesitamos aclarar aquí que los nitratos son la causa real de problemas en su piscina.
El nitrito (N0 2 ) es muy similar en estructura al nitrato (N0 3 ). Sin embargo, los nitritos tienen una molécula de oxígeno menos.
En una piscina llena de H 2 O, sin embargo, las moléculas de oxígeno son abundantes. A través de varias reacciones químicas, el nitrito se convierte rápidamente en nitrato.
¿De dónde provienen los nitratos?
La fuente de los nitratos depende de las inmediaciones de la piscina. Los árboles, la vida silvestre local e incluso las mascotas pueden contaminar la piscina con nitratos.
El agua de lluvia alcalina puede entrar en la piscina si no se cubre con una lona. El agua de lluvia también puede eliminar el nitrato de los árboles u otras plantas y llevarlo a la piscina. En las zonas rurales, toda el agua que fluye sobre las hojas arroja nitratos a la piscina. Las fosas sépticas y los pozos también contienen altas concentraciones de nitratos.
Los animales causan este tipo de contaminación a través del pelo, las plumas y la suciedad introducida. Y los excrementos de animales no solo son repugnantes, sino que también contienen nitrato , el nutriente que promueve el crecimiento de algas.
Los patos y los pájaros son particularmente molestos porque les gusta terminar en la piscina y dejar las heces. A muchos perros también les encanta el agua y llevan nitratos de la hierba y otras especies de plantas al agua de la piscina con cada salto valiente al agua (incluso en la piscina para perros ).
Los seres humanos también contribuyen a la concentración de nitratos. El sudor humano y los productos cosméticos contienen pequeñas cantidades de nitrato .
Con el tiempo, la concentración de nitrato aumenta gradualmente hasta que se estimula fuertemente el crecimiento de algas y es difícil detenerlo nuevamente.
¿Cómo se obtienen los nitratos del agua de la piscina?
Los nitratos suenan bastante mal, ¿no? La peor parte de los nitratos es que son muy difíciles de eliminar.
En caso de duda, la cloración de choque ayuda con la mayor parte de la contaminación. El cloro descompone los nitratos en nitritos. A corto plazo, el problema parece haberse resuelto. Los niveles de nitratos en la piscina vuelven a la normalidad en poco tiempo porque los nitritos se vuelven a convertir en nitratos. Entonces el problema persiste.
No existe una solución particularmente práctica para el problema de los nitratos o nitritos. Hasta el día de hoy, no hay ningún producto químico disponible que resuelva el problema de una vez por todas.
Por lo tanto, la elección final es drenar parte o la totalidad del agua de la piscina y volver a llenarla con agua de una fuente (libre de nitratos).
De cualquier manera, debe buscar fuentes sospechosas de nitratos, como fertilizantes, pilas de abono y aguas residuales. Para problemas con la vida silvestre, también hay formas de mantener alejados a los animales.
Pruebe el agua de la piscina a intervalos regulares. Haga un horario para las pruebas y anote los valores. Entonces puede notar rápidamente un aumento en la concentración de nitrato. No pierdas tu tiempo. Cuanto más espere, más difícil se vuelve.
Conclusión
En algún momento seguramente tendrás que lidiar con los nitratos en el agua de la piscina. Los nitratos son difíciles de eliminar, pero se pueden abordar las fuentes de nutrientes de las algas.
Con pruebas periódicas, una jardinería minuciosa y nuestros consejos, puedes mantener los niveles de nitrato bajo control y el agua de la piscina libre de algas .
¡Esperamos que disfrutes del baño!