Skip to main content

Filtro de arena piscina: Como limpiar el filtro de tu depuradora paso a paso

Los sistemas de filtro de arena son muy populares debido a su diseño compacto y menores costos de compra. Cualquier persona que busque un sistema de filtro sobre el suelo o permanentemente integrado para la piscina es aconsejable que use un filtro de arena.

Además de los sistemas de filtro de arena, también hay otros tipos de sistemas de filtro para limpiar el agua de la piscina. Como cualquier otro sistema de filtro, debe mantener regularmente un sistema de filtro de arena. Lo más importante al mantener un sistema de filtro de arena es el lavado a contracorriente. Por esta razón, explicamos en esta guía cómo lavar a contracorriente un sistema de filtro de arena.

¿Por qué tiene que limpiar un sistema de filtro de arena?

Con un filtro de arena, el agua de la piscina pasa a través de un filtro de arena. Al pasar, la suciedad queda atrapada en la arena y solo el agua limpia vuelve a la piscina. Con el tiempo, se acumula más y más suciedad en el filtro, lo que reduce el flujo de agua y aumenta la presión del filtro.

Al principio, la suciedad en el filtro incluso beneficia el rendimiento del filtro porque las impurezas quedan atrapadas en los granos de arena y, por lo tanto, aumentan su área de superficie. Como resultado, aún más partículas extrañas quedan atrapadas en la arena del filtro.

Con el tiempo, sin embargo, la presión del filtro aumenta y el rendimiento de la filtración disminuye. Si la presión del filtro alcanza un cierto nivel, debe limpiar el sistema de filtro para eliminar los contaminantes. Al limpiar el sistema de filtro de arena, nos referimos a que debe retrolavar el sistema de filtro de arena.

¡Recomendamos!
FORMIZON Bola de Filtro de Piscina,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

¿Cuándo y con qué frecuencia tiene que retrolavar un sistema de filtro de arena?

No existe una regla estricta sobre cuándo limpiar el sistema de filtro de arena. En cambio, debe verificar la piscina y el filtro periódicamente para ver cuándo se necesita limpieza.

La suciedad y los depósitos en la piscina aseguran que el caudal de agua sea menor y que la presión aumente. Si la presión aumenta a un valor de 10 psi (~ 1 bar) por encima de la presión inmediatamente después del último lavado, debe lavar el filtro de arena.

Muchos sistemas de filtro de arena también tienen dos manómetros: un manómetro de entrada y otro de salida. La diferencia entre los dos valores también se puede utilizar para determinar si se requiere retrolavado. Típicamente, el diferencial de presión está por debajo de 5 psi. Por otro lado, la limpieza se debe si, por otro lado, hay entre 15 y 20 psi entre las dos mediciones.

La limpieza también se puede hacer antes de alcanzar estos niveles de presión. El filtro de arena puede estar tan sucio de antemano que el el agua de la piscina se vuelve turbia o lechosa . Si se trata de agua turbia, el filtro de arena podría ser la causa y, por lo tanto, es adecuado el lavado a contracorriente.

Para mantener el rendimiento de filtración en un nivel alto, el lavado a contracorriente debe realizarse regularmente. Con el tiempo, sin embargo, los granos de arena se borran cada vez más, lo que significa que con el paso de los años se atrapa menos suciedad en la arena del filtro. Por esta razón, debe reemplazar el arena de filtro después de aproximadamente tres a cinco años (dependiendo del tipo de arena de filtro).

¡Recomendamos!
KATELUO Bola de Filtro de
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

¿Qué causa que el filtro de arena se bloquee?

Los contaminantes más comunes que obstruyen el sistema de filtro de arena son hojas, algas y partículas de suciedad. Durante el funcionamiento normal de la piscina, todos estos tipos de contaminantes entran al agua de la piscina y debido a la circulación en el filtro. Sin embargo, hay otros contaminantes que obstruyen el filtro de arena.

La contaminación del agua de la piscina por los propios bañistas no debe descuidarse. Por ejemplo, si organiza una fiesta en la piscina grande , la exposición a las células de la piel, el cabello, el maquillaje y los residuos cosméticos de los bañistas adicionales puede provocar un retrolavado más temprano del filtro de arena.

En una piscina nueva, el yeso se puede frotar rápidamente. El yeso se acumula rápidamente en el filtro. Como propietario de una piscina recién horneada, el ciclo entre la limpieza de su nueva piscina es correspondientemente más corto. En la práctica, sin embargo, muestra que algas en la piscina u otros contaminantes se encuentran entre las causas más comunes.

¡Recomendamos!
Bestway 58515 - Depuradora de Arena
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Lavar a contracorriente un sistema de filtro de arena (instrucciones paso a paso)

El lavado a contracorriente del filtro de arena no es difícil. Al retrolavar, el flujo de agua del filtro simplemente se invierte. Esto eliminará la suciedad de la arena del filtro. Las aguas residuales sucias simplemente se eliminan.

Paso 1: apague la bomba

Antes de cambiar cualquier cosa en las válvulas del sistema de filtro, debe apagar la bomba de filtro. También es mejor activar el interruptor de encendido de la bomba.

Nota: la válvula del sistema de filtro de arena tiene la siguiente configuración:

  • Cerrado: No se puede cerrar el agua. Todas las conexiones están cerradas. En esta configuración, la bomba no debe estar encendida.
  • Vaciado: la bomba del filtro aspira el agua y la transporta a la válvula de aguas residuales. Con esta configuración, drena la piscina.
  • Filtro: En funcionamiento normal, una bomba de piscina se ejecuta en «Filtro». La bomba aspira el agua y la empuja hacia el filtro de arena, donde se limpia. Luego lo llevan de vuelta a la piscina.
  • Circular: el agua de la piscina es extraída por la bomba de filtro, pero se devuelve directamente a la piscina sin limpiarla. Puede usar este modo para mezclar el agua. Esto puede ser útil si desea distribuir productos químicos para piscinas o mantener la temperatura del agua igual.
  • Retrolavado: el agua se bombea hacia atrás a través del filtro. De esta manera, las impurezas se eliminan de la arena del filtro. El agua sucia se envía a la válvula de aguas residuales.
  • Enjuague: Se hacen girar granos de arena durante el lavado a contracorriente. Al enjuagar, se asegura de que los granos de arena y residuos de tierra se depositen nuevamente. El agua también se dirige a la válvula de aguas residuales durante el enjuague.

Paso 2: Configure la válvula para «retrolavado»

En este momento, la válvula de la bomba de filtro probablemente esté configurada en «filtro». A partir de esta operación normal, ahora debe configurar la válvula del filtro para «retrolavado».

Paso 3: Conecte la manguera de aguas residuales

Conecte la manguera de jardín para el agua residual a la válvula de drenaje del sistema de filtro de arena y coloque la manguera de agua residual para que el agua residual llegue al La ubicación deseada se enjuaga. Para hacer esto, abra la válvula de aguas residuales.

Paso 4: Encienda la bomba

Inicie el dispositivo y deje que la bomba de la piscina funcione durante al menos 2 minutos. Puede controlar el agua que fluye a través de la ventana en la parte superior del sistema de filtro. El agua de la piscina debe cambiar de turbia a clara en el transcurso de estos dos minutos. Ahora apague la bomba y vuelva a encender el interruptor de encendido.

Paso 5: enjuague

Ahora configure la válvula para «enjuagar». Durante el lavado a contracorriente, la arena del filtro gira y primero debe asentarse nuevamente. Además, el agua y los residuos de suciedad que quedan durante el lavado a contracorriente del filtro de arena primero deben eliminarse del filtro antes de que se pueda reanudar el funcionamiento normal.

La válvula de aguas residuales también está abierta para que el agua no regrese a la piscina. Ahora vuelva a encender la bomba y deje que la bomba del filtro se enjuague durante uno o dos minutos.

Paso 6: Filtro

Apague la bomba nuevamente y vuelva a colocar la válvula en «Filtro». Arranque la bomba nuevamente y verifique la pantalla de presión del filtro. Tome nota del valor para que pueda determinar cuándo es el momento de la próxima retrolavado.

conclusión

Los sistemas de filtro de arena son la elección correcta para la gran mayoría de las piscinas. El mantenimiento de los filtros de arena es bajo, pero debe limpiar el sistema de filtros de arena de vez en cuando. Cuidar el filtro de arena es una parte importante del mantenimiento de la piscina y nunca se debe descuidar.

Para el agua clara de la piscina, debe mirar el indicador de presión en el filtro de arena cada pocos días. Si la presión es demasiado alta, es hora de retrolavar. Un filtro limpio es la salida a una piscina limpia y garantiza que mantenga la mejor calidad de agua posible. Con estas instrucciones, es realmente fácil.

Con eso en mente, ¡esperamos que disfrutes bañarte en el agua cristalina!

Durchschnittliche Bewertung 5 bei insgesamt 8 Stimmen


Posts relacionados

Verpasse nie wieder eine Rabattaktion. Mit unserem Newsletter weißt du immer bestens Bescheid über die neusten Pool-Trends und aktuellen Sonderangebote.

Kein Spam. Sie können den Newsletter jederzeit wieder abbestellen.