Skip to main content

Hibernar piscina: ¿Cómo preparar su piscina para pasar el invierno?

Por mucho que disfrutes de la temporada de baño, en Alemania este verano aparentemente interminable llegará a su fin en algún momento.

Cuando las bajan las temperaturas y el atuendo de los caminantes vuelve hacia los esquimales, estos son buenos indicios de que ese verano está llegando a su fin.

En este momento probablemente ya esté pensando en cómo acondicionar su piscina para el invierno.

Claro, creemos que es una pena que el verano haya terminado lentamente. Y, por supuesto, nadie quiere trabajo adicional. Sin embargo, no hay razón para preocuparse.

Con nuestras instrucciones para invernar la piscina, el trabajo necesario se realiza en unas pocas horas y luego todo lo que tiene que hacer es esperar hasta la próxima temporada de baño.

Quizás usted es un nuevo propietario de la piscina o es un veterano que solo quiere asegurarse una vez más, nuestras instrucciones están dirigidas a todos los grupos y lo guiarán paso a paso en la invernada de la piscina.

¿Por qué hay que acondicionar una piscina para el invierno?

En Alemania no nos libramos de los inviernos, por lo que no puede evitar los preparativos minuciosos para la invernada de las piscinas. Los pasos de trabajo son importantes para evitar dañar la piscina.

La piscina está abierta durante la temporada de baño. Durante este tiempo, los problemas se limitan principalmente a insectos que quieren hacer de su piscina su hogar , hojas que se meten en la piscina. caídas y otros objetos extraños no deseados. Con un plan de mantenimiento que incluye cuidados regulares, nada de esto es gran cosa.

Sin embargo, el mantenimiento de la piscina se ve diferente en invierno. Si la piscina no se utiliza en invierno, por supuesto, no vale la pena utilizar una aspiradora para piscina para aspirar las impurezas de la piscina cuando está bajo cero. Sin los preparativos necesarios, y especialmente con una piscina descubierta, puede esperar mucho trabajo en primavera.

Además de purificar el agua, deberá reequilibrar la química de la piscina y posiblemente incluso lidiar con los daños causados ​​por las heladas. Puede ser peligroso para el equipo de la piscina si todavía hay agua en las mangueras o en el sistema de filtrado, que luego se congela y se esparce.

Con la preparación adecuada, la invernada de la piscina está libre de riesgos. El daño por frío y la contaminación del agua de la piscina son casi imposibles con nuestros consejos. Simplemente siga estas instrucciones y ahorre tiempo, dinero y mucha frustración. ¿Qué más quieres ahí?

Cuándo hibernar una piscina

De cuándo a cuándo va la temporada de piscinas, depende un poco del lugar donde vivas. Por lo general, no muchas personas están listas para salir a nadar cuando la temperatura exterior desciende por debajo de los 15 ° C. Dependiendo del clima, la temporada de baño en Alemania puede ser más larga y más corta.

Una razón importante para esperar a que bajen las temperaturas es que las temperaturas más altas fomentan el crecimiento de algas . Lo último que desea son las algas, que pueden multiplicarse en el agua de la piscina durante el largo invierno.

A baja temperatura, el crecimiento de algas se inhibe significativamente, lo que le da tiempo suficiente para limpiar a fondo la piscina en seco y garantizar un equilibrio de la química de la piscina.

Cuando el tiempo se vuelve completamente loco y las temperaturas suben por encima de los 15 a 18 ° C en los meses de invierno, conviene aprovechar el tiempo (y el buen tiempo) para comprobar la química de la piscina y, si es necesario, para compensar. De esta manera, se asegura de no esperar sorpresas desagradables cuando vuelva a poner la piscina en funcionamiento.

Hibernar un grupo paso a paso

Un invierno realmente frío puede ser peligroso para todo tipo de piscinas. Con la preparación y el equipo adecuados, puede evitar daños potenciales y asegurarse de pasar muchos años de diversión con su piscina.

Como regla general, una piscina al aire libre siempre se hiberna con agua para proteger el revestimiento de la piscina de los efectos del clima. La única excepción son los grupos, que se pueden configurar y eliminar rápidamente.

Paso 1: obtenga el material necesario

Antes de comenzar a preparar su piscina para el invierno, recolecte los materiales y químicos necesarios:

  • Choque de piscina
  • algicidio
  • Medios para aumentar la alcalinidad
  • Potenciador de la dureza del calcio
  • Concentrado de invierno

Nos impresionó especialmente el siguiente concentrado para hibernación:

¡Recomendamos!
Invernada Piscina Concentrado
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

  • Anticongelante
  • tiras reactivas
  • Tapón
  • Lona para piscina
  • Clips para la lona de la piscina
  • Cojines de aire para piscina

Recomendamos estos cojines de aire para la piscina:

¡Recomendamos!
tomight Bomba de Aire
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 2: una limpieza final

Así como no pondrías la ropa sucia en el armario o la taza de café sucia en el estante de la cocina, pasas el invierno en una piscina completamente sin tratamiento.

Puede comenzar la próxima temporada de piscinas sin sorpresas desagradables si limpia a fondo su piscina al final del tiempo de baño. Para ello, aspire toda la piscina, retire los objetos extraños y cepille las paredes.

La limpieza del agua de la piscina facilita mucho los siguientes pasos porque, por ejemplo, el desinfectante no se agota en algas y otros organismos extraños.

Este cepillo para piscinas con cerdas suaves de nailon es ideal para piscinas inflables:

¡Recomendamos!
BluePower 18 Pulgada Plastica
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Antes de las vacaciones de invierno, también puedes enviar tu robot de piscina en su última gira de este año.

Paso 3: prueba el agua de la piscina

Un paso importante en la piscina de invierno es la química equilibrada de la piscina. Tómese los cinco minutos para verificar la química de su piscina.

Prueba el agua con tiras reactivas o un kit de prueba. Si desea ser muy preciso, también puede tomar una muestra de agua y hacer que la revise un experto.

Nos impresionaron especialmente estas tiras reactivas:

¡Recomendamos!
FORMIZON Tiras Reactivas pH
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Los valores óptimos para los siguientes pasos y la invernada de la piscina son:

  • Valor de pH: 7,4 a 7,6
  • Alcalinidad: 100 a 150 ppm

Ambos valores disminuyen naturalmente con el tiempo. Por lo tanto, los extremos altos de los rangos son mejores porque las concentraciones vuelven a caer durante los meses de invierno de todos modos.

Paso 4: corrija la química de la piscina

El agua equilibrada de la piscina mantiene alejados a los organismos extraños y evita daños en el revestimiento de la piscina. Por lo tanto, al final de la temporada, use los químicos necesarios para equilibrar el agua.

Lleva el valor de pH al rango perfecto

El grupo de valores de pH es uno de los valores más importantes en el mantenimiento de piscinas. Este número está entre 0 y 14 e indica qué tan ácida o básica es el agua. Cuanto menor sea el valor, más ácida será el agua. Los valores más altos indican una mayor proporción de base.

Incluso aquellos que no son profesores de química pueden medir el valor de pH de la piscina y corregirlo en consecuencia:

Si el agua es demasiado ácida (que pH es demasiado bajo ), debe agregar una base. Si el agua es demasiado básica (el valor de pH es demasiado alto), debe agregar ácido.

Recordamos que el valor de pH ideal para la invernada es de 7,4 a 7,6. El pH cae naturalmente durante la temporada de invierno. Así que intente un valor de pH de 7,6 cuando haga que la piscina sea a prueba de invierno .

Los dos productos químicos pH-Minus y pH-Plus se utilizan para controlar el valor del pH:

Es muy probable que necesite pH-Plus, ya que el pH óptimo para invernar la piscina es más alto que durante la temporada de piscinas.

¡Recomendamos!
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Verifique la alcalinidad

La alcalinidad es una medida de la concentración de carbonatos, bicarbonatos, hidróxidos y otras sustancias alcalinas en el agua. Debe controlar la alcalinidad de la misma manera que lo hizo con el pH.

Debido a circunstancias naturales, la alcalinidad disminuirá naturalmente con el tiempo. El rango ideal de alcalinidad está entre 100 y 150 ppm. Puede aumentar el valor con un potenciador de alcalinidad. Al igual que con el pH, es mejor apuntar al extremo más alto del rango (digamos 150 ppm) ya que no mantendrá la piscina durante varios meses.

¡Recomendamos!
Bayrol Alca-Plus. Incrementador de
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

La dureza del agua adecuada

Probablemente hayas oído hablar del agua blanda y dura. Y no, el agua dura no significa hielo.

El problema es más la dureza del calcio . El agua dura con un alto contenido de calcio deposita calcio en el sistema de filtrado y, por tanto, puede crear una capa calcárea antiestética.

Por otro lado, el agua demasiado blanda es igualmente indeseable, ya que en este caso el agua extraerá calcio de la piscina. Como resultado, las piscinas embaldosadas o las partes metálicas como la escalera pueden dañarse.

Por lo tanto, al usar productos químicos, debe controlar la dureza del calcio para evitar daños como daños al yeso de París en agua blanda. Las piscinas de vinilo al menos se salvan de este problema, pero el metal también puede dañarse aquí.

Para aumentar la dureza del calcio y reducir la dureza del calcio, existen medios adecuados que puede agregar a la piscina. Si la dureza del calcio es demasiado alta, simplemente puede agregar agua de relleno nueva para diluirla y así reducir el nivel de calcio. Solo asegúrese de que el agua de llenado contenga menos calcio.

Apunte al rango de 150 a 400 ppm para los niveles de calcio. El valor ideal está exactamente en el medio en alrededor de 275 ppm.

Paso 5: use remedios de invierno

Para cualquiera que no tenga ganas de quitarse la bata blanca de laboratorio y no le guste fregar la piscina, hay productos de invierno disponibles.

Estos productos de cuidado de invierno son una mezcla de algicida, que al mismo tiempo previene la cristalización de sales minerales (es decir, la formación de cal) y depósitos de suciedad. Se beneficiará de esto a más tardar durante la limpieza de primavera.

Simplemente siga las instrucciones del fabricante para la dosificación del producto químico y se ahorrará algo de trabajo cuando ponga en marcha la piscina .

Nota: si desea bajar el nivel del agua durante el invierno, debe hacerlo antes de agregar el agente de invernada a la piscina para no consumir químicos innecesariamente.

¡Recomendamos!
Tamar Invernador Liquido para
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 6: Realice una cloración de choque

Con la cloración de choque, puede asegurarse de que la piscina esté completamente limpia y de que no haya más algas viviendo en la piscina.

Las dosis difieren de un producto a otro, así que simplemente siga las instrucciones del fabricante en el empaque del amortiguador para piscina o el fabricante de la marca.

Una cloración de choque de la piscina solo se lleva a cabo durante la noche porque el componente principal del choque de la piscina – el cloro no estabilizado – se descompone por la radiación solar. Normalmente, la cloración con el choque de hipoclorito cálcico normal dura 8 horas.

¡Recomendamos!
Tamar - Cloro Choque para Piscinas,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Nota: Utilice un dispositivo de choque real para piscinas para que el cloro funcione rápidamente y luego sea degradado rápidamente por el sol. Los gránulos de cloro normales garantizarían un contenido de cloro duradero, que solo se degrada lentamente en agua fría. Las consecuencias serían decoloración, arrugas y daños en el revestimiento de la piscina.

Paso 7: Limpiar y sellar las líneas

El sistema de filtración de la piscina no se diferencia en nada de las tuberías que se colocan en una casa, por ejemplo.

La congelación del agua estancada en las tuberías puede causar graves daños a medida que se extiende el hielo, lo que resulta muy costoso, especialmente en el caso de las tuberías subterráneas.

Enjuague el agua del sistema de tuberías y agregue anticongelante de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Importante: utilice únicamente anticongelantes fabricados para su uso en piscinas. El anticongelante para el automóvil, por ejemplo, es completamente inadecuado y puede dañar el sistema de tuberías.

¡Recomendamos!
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Luego cierre las líneas con tapones de goma. No olvide las tuberías de alcantarillado.

Paso 8: Hiberne el skimmer

El skimmer puede pasar el invierno quitando primero la cesta del skimmer. Guárdelo en un lugar seco durante los meses de invierno.

Ahora cubra el skimmer con una cubierta de skimmer o baje el nivel del agua por debajo de la abertura del skimmer para que no entre agua.

Con precipitación (en forma de lluvia o nieve) tienes que asegurarte de que el agua pueda escurrirse.

Importante: nunca vacíe la piscina por completo durante el invierno. porque esto secará las paredes de vinilo, lo que acortará significativamente su vida útil.

¡Recomendamos!
Intex 28038 - Cobertor piscina
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Nota: el agua que se acumula en el skimmer puede congelarse cuando baja la temperatura. El hielo en expansión puede provocar daños. Recomendamos cubrir el skimmer siempre que haya mucha precipitación en invierno.

Paso 9: Hiberne la bomba

Abra los tapones de drenaje para que el agua pueda salir. Ahora retire la bomba de piscina , todas las mangueras y todo lo que todavía esté conectado a la bomba (por ejemplo, clorador).

Almacene todas las piezas en interiores para evitar un desgaste innecesario.

Paso 10: Prepare el filtro de la piscina para el invierno

El procedimiento correcto aquí depende del tipo de filtro:

Sistema de filtro de arena

Primero realice un lavado a contracorriente del filtro de arena y luego coloque la válvula en «Winterize». Luego desenrosque el tapón de drenaje. Si su sistema también tiene una válvula de ventilación, también debe desenroscarla. Es mejor mantener todas las piezas individuales en la canasta de la bomba para que pueda encontrarlas rápidamente para la próxima temporada.

En el mejor de los casos, puede invernar el sistema de filtro de arena en la casa. Si la arena dificulta demasiado el transporte o no hay espacio para aparcar en la casa, puede dejar el sistema en el exterior. Solo asegúrese de que todos los desagües estén abiertos para que no se acumule agua en el tanque del filtro, que luego podría congelarse.

Filtro de cartucho

Simplemente vacíe el cartucho de filtro y enjuáguelo con una manguera. Abra las válvulas y guarde el cartucho en interiores durante el invierno.

Nota: siempre recomendamos el almacenamiento en interiores. Esto aumenta la vida útil de su equipo de piscina y lo protege de los daños causados ​​por el frío y el clima.

Con calentadores solares de piscina debes proceder de manera similar. Primero vacíe el sistema solar por completo para el almacenamiento en invierno. Para hacer esto, simplemente abra el grifo de drenaje. En el caso de un sistema que funciona con su propia bomba, debe abrir el tornillo de drenaje en consecuencia.

¡Recomendamos!
Steinbach Colector de Sol, Speed
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 11: Limpie y guarde los accesorios de la piscina

Los accesorios de piscina tampoco están diseñados para resistir la temporada de frío en el exterior. La escalera, el tobogán de piscina , los juguetes de baño, los colchones inflables y otros accesorios deben guardarse en el interior. No hacerlo podría dañar los accesorios o peor aún, la piscina.

También puede producirse corrosión del metal, que también puede provocar la contaminación del agua de la piscina.

Así que recoge todos los accesorios de la piscina. Todo lo que no sea a prueba de clavos y remaches primero se lava a fondo con detergente y luego se guarda en un lugar seco.

¡Recomendamos!
ZoneYan Dispensador de Cloro para
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 12: Inserte los cojines de la piscina

En las regiones donde se puede esperar nieve y hielo (es decir, en toda Alemania), estos cojines de aire para piscinas son obligatorios durante el invierno. Los cojines se llenan de aire y luego se extienden sobre la superficie del agua de la piscina. De esta manera, la lona de la piscina superpuesta no tensiona tanto las paredes de la piscina.

El truco principal con respecto a los cojines de la piscina es no inflarlos por completo. Llene las almohadas con aire aproximadamente del 50 al 60 por ciento. De esta forma, los cojines de aire pueden soportar un cierto peso sin estallar a la primera presión.

Se puede usar una cuerda delgada para mantener las almohadas centradas en la piscina. Todo lo que tienes que hacer es pasar la cuerda a través de un ojal (en caso de duda, un ojo especialmente perforado) y fijarlo a ambos lados de la piscina.

Nota: De hecho, no es absolutamente necesario centrar los cojines de la piscina. Es más una medida de precaución. Especialmente con una mayor cantidad de almohadas o una piscina más pequeña, ya no tendrá que preocuparse por los cables.

¡Recomendamos!
tomight Bomba de Aire
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Sugerencia: Los cojines de la piscina tienen el problema de una duración notoriamente corta. Sin embargo, puedes alargarlo con un poco de cinta. Para hacer esto, simplemente pegue todas las costuras de las almohadas con cinta impermeable.

¡Recomendamos!
Cinta de aluminio de goma butílica
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 13: aplique almohadillas de presión de hielo

Cuando se congela, el agua se expande. Luego, el hielo presiona contra las paredes de la piscina y esto puede causar daños costosos. La solución a este problema es simple (pero también ingeniosa). Si deja que las llamadas almohadillas de presión de hielo floten en el agua, la presión del hielo que se extiende se transfiere a las almohadillas en lugar de a las paredes.

Los cojines de presión de hielo no se distribuyen aleatoriamente en el agua para una protección óptima, sino que se unen como una cadena a lo largo de uno de los extremos más largos de la piscina. Puede determinar fácilmente la cantidad de almohadillas de presión de hielo necesarias. Mide el tamaño de la piscina y divídelo por dos.

Las almohadillas de presión de hielo solo se venden en juegos, por lo que puede obtener muchos descuentos por volumen.

Estas almohadillas de presión de hielo nos convencieron:

¡Recomendamos!
well2wellness - 2 cojines de aire,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 14: coloca la cubierta de la piscina sobre la piscina

¡Ya casi terminamos! En el último paso solo debes tapar la piscina con la cobertor de piscina . La lona de la piscina debe medir entre 0,8 y 1 metro más que las dimensiones interiores de la piscina.

Luego, fije la lona con cables, bridas o clips. Los vientos helados en invierno tienen mucha fuerza. Por esta razón, asegure bien la lona de la piscina de modo que quede firmemente en su lugar.

También somos grandes fanáticos del bricolaje, pero aquí no hay lugar para la improvisación. Por favor, no utilice piedras, macetas o cualquier otra cosa en este momento que pueda dañar la cubierta de la piscina si se cae a la piscina.

La lona de la piscina que utilice debe ser impermeable a la luz para evitar la formación de algas.

Durante el invierno conviene vigilar la cubierta de la piscina de vez en cuando y asegurarse de que no se acumule demasiada agua y nieve en la cubierta de la piscina. . Si es necesario, es posible que también deba bajar más el nivel del agua.

¡Recomendamos!
Lona para piscina de 150
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Una última palabra

Resumamos todo de nuevo. El agua de la piscina está limpia y libre de depósitos. La química de la piscina está equilibrada y todos los accesorios de la piscina se han hecho a prueba de invierno o son seguros y protegidos en seco. La lona de la piscina se colocó en la piscina y está sostenida por varios cojines de la piscina.

Si pudo marcar todos estos puntos nuevamente mentalmente, no hay nada más que hacer. Ahora es el momento de poner los pies en alto, acurrucarse aún más en la manta y esperar hasta que comience la próxima temporada de piscinas.

Durchschnittliche Bewertung 5 bei insgesamt 2 Stimmen


Posts relacionados

Verpasse nie wieder eine Rabattaktion. Mit unserem Newsletter weißt du immer bestens Bescheid über die neusten Pool-Trends und aktuellen Sonderangebote.

Kein Spam. Sie können den Newsletter jederzeit wieder abbestellen.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies