Skip to main content

¿Qué hacer si el agua de nuestra piscina tiene fosfato?

Las opiniones sobre el fosfato en el agua de la piscina y cómo debe usarse correctamente difieren en Internet. ¿Son los fosfatos un problema ahora? ¿Y qué se debe hacer?

En las tiendas especializadas, a menudo se escucha que el fosfato es un nutriente para las algas y que acelera el crecimiento de las algas. El crecimiento solo puede controlarse eliminando la fuente de alimento básico: el fosfato.

Pero la cosa es la siguiente: con la química de la piscina (incluido el cloro, otros desinfectantes y algicidas) ya estás combatiendo las algas de manera eficiente. Para las algas, una piscina con la química adecuada y un mantenimiento regular no es en absoluto un lugar donde puedan sobrevivir. La cantidad de nutrientes no importa en absoluto.

El fosfato en sí es completamente inofensivo y no tóxico. Incluso es parte del metabolismo a través de varios procesos y está contenido en los huesos humanos. Los vendedores de piscinas, sin embargo, confían en la variante de eliminación de fosfato. El químico elimina el fosfato del agua de la piscina.

Inicialmente, el enfoque también parece lógico. Los nutrientes de las algas se extraen de la piscina. Pero al final, la pregunta crucial sigue siendo: ¿Por qué?

El mantenimiento regular habitual de la piscina con cloro (u otro desinfectante) y algas previene eficazmente el crecimiento de algas. Esto también significa que la piscina permanece libre de algas, el agua es cristalina y se garantiza que el baño en la piscina no es perjudicial para la salud.

Entonces, ¿por qué arriesgar más tiempo, costos y nervios por una solución que quiere resolver un problema que en realidad no es un problema? Y los riesgos para la salud con la variante de eliminación de fosfato ni siquiera están excluidos (más sobre esto más adelante).

¡Recomendamos!
Tamar Cloro Choque Accion Rapida 5
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

La respuesta corta: actúe correctamente con fosfato en el agua de la piscina

Realice el mantenimiento de la piscina como de costumbre. Compruebe la calidad del agua con regularidad y agregue los desinfectantes necesarios (como tabletas de cloro ) y Algizide . Si la calidad del agua es demasiado mala, realice una cloración de choque.

¡Recomendamos!
Tamar Algicida Larga Duración con
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Para una respuesta más larga, primero tenemos que retroceder un poco.

¿Qué son los fosfatos?

Los fosfatos son compuestos químicos que consisten en fósforo, oxígeno y, en algunos casos, hidrógeno, así como otros químicos. El ingrediente principal, el fósforo (P), es un elemento natural no metálico.

Los fosfatos no son peligrosos ni tóxicos. Los fosfatos son incluso una parte importante del metabolismo energético humano. Junto con el calcio, el pool phat se combina con apatito de calcio , un componente básico para la formación de hueso.

Los fosfatos se utilizan como detergentes, fertilizantes y aditivos alimentarios.

La historia de los fosfatos

Según la leyenda, los primeros detergentes se fabricaron a base de aceites vegetales en el siglo XI. Hubo pocos cambios hasta el siglo XX. Los fosfatos se han utilizado en la construcción durante mucho tiempo porque son muy adecuados para eliminar la cal.

La industria del jabón y la limpieza hizo uso de los fosfatos. Poco después, se utilizaron en productos de limpieza industriales y domésticos. En 1933, Procter & amp; Apuesta por el primer detergente sintético. Sin embargo, este detergente falló en la ropa muy sucia. P&G dictaminó y comercializó el detergente como un producto para telas delicadas y ropa de bebé .

En su próximo experimento, Procter & amp; Apuesta con más éxito en 1946. A más tardar en 1949, la producción del nuevo detergente sintético era muy superior a la del antiguo jabón. El detergente facilitó mucho la ropa. Siguió un boom en la industria de los detergentes.

Los fosfatos se esparcieron rápidamente y pronto se utilizaron en detergentes para lavavajillas y limpiadores domésticos. Entonces aparecieron los problemas. Durante más de 20 años, nadie ha pensado realmente en lo que sucede realmente con todos los fosfatos y en los efectos que el fosfato podría tener en el medio ambiente.

En las décadas de 1940, 50 y 60, nadie analizó los efectos potenciales y a largo plazo del uso de fosfatos. En ese momento, los procesos para el tratamiento de aguas residuales estaban lejos de estar tan desarrollados como lo están hoy y solo filtraban una pequeña parte del fosfato de las aguas residuales.

Bueno, como si ya no estuvieras bajo la tortura. Entonces, ¿qué pasa con los fosfatos en el agua?

Por eso los fosfatos son un problema en el agua

El fosfato no es tóxico, es inofensivo y es un componente básico de la nutrición humana y vegetal. Aqui esta el problema. El fosfato es el alimento ideal para las algas. Solo un kilogramo de fosfato puede producir 1,4 toneladas de algas .

Cada pizca de fosfato que las plantas de tratamiento de aguas residuales bombean a lagos, ríos y arroyos aumenta la proliferación de algas. El problema, que apareció por primera vez a fines de la década de 1960 y afectó a miles de lagos y ríos de todo el mundo, sigue siendo un problema importante en la actualidad.

¿Cómo es posible que las algas contaminen masas de agua enteras?

Los ecosistemas son un equilibrio. El equilibrio entre presas y depredadores, vegetación y herbívoros, lluvia y el crecimiento de las plantas es delicado. Los ecosistemas dependen principalmente de la disponibilidad de los elementos básicos: alimento, agua y oxígeno.

Los peces, las plantas y todos los demás tipos de seres vivos y organismos que viven bajo el agua dependen del oxígeno del agua. Esto también se aplica a las algas. Las algas consumen el oxígeno del agua. Cuantas más algas haya en el agua, menor será el contenido de oxígeno. Como resultado, hay menos oxígeno disponible para los demás seres.

Sin oxígeno, los organismos comienzan a morir. Las algas almacenan el fosfato en sus células. Si usted también muere, se hunden hasta el fondo del agua y lentamente liberan el fosfato nuevamente en el agua. Este fosfato es entonces un nutriente adicional para las otras algas y, en última instancia, sirve como acelerador de fuego en un fuego que ya está ardiendo.

El ciclo de crecimiento extremo, la muerte de organismos y el enriquecimiento del agua con nutrientes se denomina eutrofización . En Europa, la contaminación por fosfato ya no está en su nivel más alto, pero sigue siendo demasiado alto .

La contaminación de una masa de agua por algas tiene un impacto directo en la naturaleza. Los animales que viven alrededor del agua dependen de la fuente de agua. Si esto desaparece en un corto período de tiempo, especies enteras pueden estar amenazadas de extinción.

Utilizar agua contaminada con algas como agua potable es relativamente caro. La filtración se vuelve más difícil y costosa, las tuberías de agua se obstruyen regularmente y deben limpiarse, las tuberías se corroen después de un tiempo más corto y el agua debe tratarse durante mucho tiempo (de lo contrario, puede haber problemas de sabor y olor). Todo esto aumenta la carga de trabajo y genera costos que las empresas de servicios públicos trasladan a sus clientes.

Las medidas contra los fosfatos en el agua

Los fosfatos todavía dejan sus huellas en la actualidad (entre otras cosas, los fosfatos son el desencadenante de las floraciones de algas verdeazuladas en el mar Báltico ). En respuesta a los impactos ambientales negativos de los fosfatos, su uso se ha restringido significativamente en las últimas décadas.

Las sustancias ahora están prohibidas en los detergentes. Los tripolifosfatos todavía se utilizan en detergentes para lavavajillas. El contenido de esta sustancia química por pestaña está en la CE es limitada y se reduce periódicamente. La razón de esto es que ahora se encuentran disponibles pestañas de lavado sin fosfato.

En 2010, algunos estados de EE. UU. Prohibieron el uso de fosfatos en detergentes para lavavajillas. Los fabricantes reaccionaron rápidamente y cambiaron a soluciones sin fosfato en todo el país. Las dos cadenas de suministro diferentes para pestañas de lavavajillas con fosfato y aquellas sin fosfato no habrían tenido sentido económico.

Las algas y los fosfatos, que aceleran enormemente su crecimiento, son un gran problema en las aguas naturales, incluso hasta el día de hoy. Todo esto fue una gran guía para el problema con su piscina y, en última instancia, por qué no debería preocuparse.

¿Y mi piscina?

Los fosfatos son el caldo de cultivo ideal y el acelerador del crecimiento de las algas, cuya propagación amenaza nuestras aguas naturales y fuentes de agua potable.

Afortunadamente, su grupo no es ninguno.

No te preocupes. Incluso vaciar el agua de su piscina, que contiene fosfatos, no provocará el próximo desastre ambiental. Los pocos miles de litros de agua que contiene fosfato son insignificantes en un sistema de agua urbano.

El crecimiento de las algas quizás sea favorecido por los fosfatos. La química de su piscina, y especialmente el cloro u otros tipos de desinfectantes, hacen que el agua de la piscina sea inhabitable para las algas.

Agregar algas a su piscina (especialmente si tiene niveles elevados de fosfato) reduce la probabilidad de que las algas se asienten en su piscina a casi cero.

Los vendedores de piscinas anuncian los removedores de fosfato como un imprescindible para evitar las colonias de algas. De hecho, el cloro y las algas matan a las algas e impiden que crezcan. Entonces, ¿por qué confiar en otros medios cuando los demás ya están funcionando?

Los removedores de fosfato cuestan mucho más dinero, tiempo y tienen otras dos desventajas importantes que sugieren que usted también debería prescindir de los removedores de fosfato.

Los eliminadores de fosfato pueden ser tóxicos

Cuando se trata de la cuestión del fosfato en el agua de la piscina, siempre hay preocupación por el medio ambiente.
Pero cuando hablamos del medio ambiente, los eliminadores de fosfato también deberían estar en el foco.

Algunos removedores de fosfato contienen el ingrediente activo lantano. Se sospecha que el metal blando es tóxico. En un estudio de 2016 («Ecotoxicidad acuática del lantano: una revisión y un intento de derivar los criterios de calidad del agua y los sedimentos», Ecotoxicología y seguridad ambiental ) clasificó a los autores en la revista Lanthan como» moderadamente tóxicos «.

No se puede inferir demasiado del estudio de un solo ingrediente que contienen algunos removedores de fosfato. Solo una cosa es segura: el fosfato en sí mismo no es peligroso.

Sin embargo, se deben investigar más los efectos de los ingredientes activos en los removedores de fosfato sobre los organismos y las personas que se bañan en la piscina. Los resultados de este primer estudio sobre el lantano son definitivamente discordantes. En cualquier caso, el lantano de tela no suena como algo que quieras en tu piscina.

Los fosfatos son los eliminadores de metales ideales

Si el agua de la piscina contiene altos niveles de cobre y hierro, recibirá dos golpes. El alto contenido de cobre colorea el piscina verde y el hierro hace que el agua de la piscina se oxide de rojo.

Con fosfatos en el agua, no tiene que preocuparse. Incluso los removedores de metales más eficaces (artificiales) para el agua de la piscina son a base de fosfato. Si usa un removedor de fosfato para combatir el fosfato en el agua de la piscina, se está lastimando en ambos frentes.

El nivel de fosfato natural se reduce y al igual que el efecto del removedor de metales es limitado. El metal manchará el agua de tu piscina y, al final, estarás gastando dinero por todos lados. Y tu piscina no es mejor.

Conclusión

Los fosfatos son inofensivos y no tóxicos. La eliminación de fosfatos del agua de la piscina no es una medida eficaz contra la formación y el crecimiento de algas. Mantenga el nivel de cloro en su piscina a un nivel constante y agregue algicidas (para prevenir el crecimiento de algas) regularmente. Un golpe ocasional en la piscina asegura la mejor pureza posible.

¡Recomendamos!
Tamar Algicida Larga Duración con
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Concéntrese en estos dos remedios y el resultado será igual de bueno o incluso mejor que el eliminador de fosfato. A veces más no es mejor …

¡Esperamos que disfrutes del baño!

Durchschnittliche Bewertung 5 bei insgesamt 2 Stimmen


Posts relacionados

Verpasse nie wieder eine Rabattaktion. Mit unserem Newsletter weißt du immer bestens Bescheid über die neusten Pool-Trends und aktuellen Sonderangebote.

Kein Spam. Sie können den Newsletter jederzeit wieder abbestellen.