Skip to main content

Piscina: Los diferentes tipos de cloro y cuál debe de utilizar usted

En primer lugar, los nuevos propietarios de piscinas son recibidos con una gran cantidad de términos técnicos. Rápidamente se vuelve confuso. En la parte superior de la lista de productos químicos para el mantenimiento de piscinas se encuentra el cloro. Y luego se vuelve difícil, porque cuando compra por primera vez, puede elegir entre dos tipos diferentes de cloro: cloro estabilizado y cloro no estabilizado .

OKAY. Solo dos tipos diferentes todavía suenan bastante bien.

Un poco más tarde, sin embargo, se utilizan los términos cloro libre , cloro combinado , cloro total y cloro activo . Entonces, ¿qué pasa con todo ese cloro diferente? ¿Cuál es la diferencia entre los tipos individuales de cloro? ¿Cuándo se necesita qué cloro y qué tan altos deben ser los valores?

Descripción general: cloro libre, cloro combinado, cloro total, cloro estabilizado y no estabilizado

Antes de entrar en más detalles sobre cada tipo de cloro, es importante comprender los términos. Todos estos términos se utilizan en el mantenimiento de piscinas, por lo que es importante distinguir los tipos.

  • Cloro libre: el cloro libre significa la proporción de ácido HOCl en el agua. Como desinfectante, este material mantiene la piscina libre de cuerpos extraños.
  • Cloro ligado: El cloro ligado se crea cuando el cloro libre se une a bacterias u otros cuerpos extraños y, por lo tanto, se «usa».
  • Cloro total: el cloro total (también llamado cloro total) es la suma del cloro libre y unido.
  • Cloro estabilizado: Cloro estabilizado significa cloro al que se le agrega ácido cianúrico. Este químico protege el cloro de la descomposición por la radiación ultravioleta del sol y asegura que el cloro permanezca en el agua por más tiempo.
  • Cloro no estabilizado: el cloro no estabilizado no contiene ácido cianúrico y se disuelve con la radiación ultravioleta. El cloro no estabilizado no permanece en el agua de la piscina por mucho tiempo.

Ahora que hemos aprendido los conceptos básicos, es hora de hablar sobre los usos de cada tipo de cloro.

Capítulo 1: Cloro estabilizado y no estabilizado

Aprendimos que agregar ácido cianúrico marca la diferencia entre el cloro estabilizado y no estabilizado. Ahora veamos los diferentes usos de estos dos químicos.

El cloro no estabilizado o inestable suena como un químico peligroso. De hecho, solo significa que el cloro no contiene ácido cianúrico. El cloro no estabilizado se descompone y se evapora por la radiación ultravioleta del sol.

Básicamente, existen tres usos diferentes del cloro no estabilizado:

  • Después de un uso intensivo de la piscina (p. ej., Poolparty , más intenso lluvia , intercambio de agua) debe realizar una cloración de choque . El cloro no estabilizado es ideal porque no permanece mucho tiempo en el agua de la piscina.
  • Si su piscina está expuesta regularmente a cargas elevadas y usa cloro en consecuencia, pero no desea que el nivel de cloro aumente más.
  • El cloro no estabilizado se usa en piscinas cubiertas porque no están expuestas a la radiación UV.

La conclusión es que el cloro no estabilizado siempre se usa cuando el cloro no debe permanecer en la piscina por mucho tiempo.

Nota: El tratamiento con cloro no estabilizado siempre se realiza por la noche porque la luz del sol quema el cloro demasiado rápido. Si el cloro no se estabiliza, solo la mitad del cloro libre está en el agua después de 17 minutos .

Cloro multiacción Astralpool
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Ahora que hemos explicado el cloro no estabilizado, ya no es difícil sacar conclusiones sobre el cloro estabilizado. En esencia, es exactamente lo mismo, excepto que se ha agregado ácido cianúrico.

La radiación ultravioleta del sol disolvería el cloro hasta que no quede nada. De esta forma no se puede conseguir un nivel constante de cloro en la piscina.

Según un estudio, necesitaría hasta ocho veces la cantidad de cloro no estabilizado para conseguir el mismo efecto que con el cloro estabilizado.

Entonces, ¿cuáles son las razones por las que usa cloro estabilizado?

  • El cloro estabilizado y el ácido cianúrico que contiene reducen la necesidad de cloro porque los rayos del sol ya no lo disgregan.
  • El uso de cloro estabilizado le ahorra tiempo al ajustar el contenido de cloro y los costos de compra, ya que necesita menos cloro en general.
¡Recomendamos!
Tamar - Cloro Choque para Piscinas,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Debe tener cuidado al manipular productos de ácido cianúrico y cloro que contienen ácido cianúrico, ya que el químico inhibe el efecto desinfectante del cloro y ya no se puede descomponer.

Pruebe con regularidad el agua con tiras reactivas especiales para piscinas para ver la proporción de cloro libre a ácido cianúrico. La proporción ideal es 14 a 1 . Por 3 a 4 ppm de cloro libre, hay alrededor de 50 ppm de ácido cianúrico.

No debe superar las 50 ppm porque esto no aumenta más la protección contra la radiación UV, pero puede provocar efectos desagradables como el agua turbia de la piscina, la multiplicación de bacterias y el crecimiento de algas.

¡Recomendamos!
FORMIZON Tiras Reactivas pH
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Nota: Los productos de cloro a base de dicloro o tricloro ya contienen una pequeña cantidad de ácido cianúrico. El cloro estabilizado permanece más tiempo en el agua. Estas pequeñas cantidades no son adecuadas para controlar con precisión la concentración de ácido cianúrico. Para ello, debe comprar ácido cianúrico en estado puro.

¡Recomendamos!
Tamar Estabilizador de Cloro Envase
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Capítulo 2: Cloro libre, cloro combinado y cloro total

El contenido de cloro es una de las medidas más importantes de una piscina. La relación entre cloro libre, cloro combinado y cloro total (también llamado cloro total) se explica rápidamente.

  • Cloro libre: el cloro libre es la parte de la sustancia realmente activa. El desinfectante mantiene limpia su piscina. La concentración de la sustancia química debe estar entre 1 y 4 ppm.
  • Cloro / cloraminas combinados: El cloro combinado se usa cloro. Ha entrado en contacto con cuerpos extraños y solo tiene un efecto desinfectante muy reducido. La cantidad de cloro combinado debe estar por debajo de 0,2 ppm. El cloro combinado es la causa del típico «olor a piscina», enrojecimiento de los ojos e irritación de la piel y el tracto respiratorio.
  • Cloro total (cloro total): el cloro total es la suma del cloro libre y unido.

Se aplica la siguiente fórmula: cloro libre + cloro combinado = cloro total .

En el mantenimiento de piscinas, la proporción de cloro libre y la de cloro ligado en el agua es importante. El cloro libre sirve como desinfectante, mientras que el cloro ligado es producto de compuestos con cuerpos extraños.

El cloro o las cloraminas unidos también son responsables del típico «olor a piscina», que a menudo se confunde con el olor a cloro. En las piscinas públicas, el olor suele ser inevitable, ya que grandes cantidades de contaminación (suciedad, productos cosméticos, fluidos corporales, etc.) ingresan a la piscina todos los días. Su piscina privada, por otro lado, no tiene por qué tener olor y aún contiene cloro, que actúa como desinfectante.

La solución es cloración de choque con cloro libre («choque»). Si el agua de la piscina alcanza una concentración diez veces mayor de cloro libre en comparación con el cloro unido, el cloro libre destruye la estructura molecular del cloro unido y el olor desaparece.

Desaparecen problemas como el olor desagradable y la irritación de los ojos, la piel y las vías respiratorias. Por esta razón, la cloración de choque de la piscina es una parte importante del mantenimiento de la piscina y debe realizarse aproximadamente una vez por semana.

Recomendamos este producto químico para piscinas para la cloración de choque de la piscina:

¡Recomendamos!
Tamar - Cloro Choque para Piscinas,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Después de un uso intensivo de la piscina (por ejemplo, una fiesta en la piscina), un cambio de agua o mucha agua de lluvia en la piscina, también debe realizar una descarga no programada.

Una descarga de la piscina con cloro libre (los productos químicos asociados a la piscina también se denominan descarga de la piscina) debe realizarse después de la puesta del sol, porque, como hemos aprendido, se utiliza cloro no estabilizado.

La adición única de cloro es muy alta en un shock y no querrás que el impactante de la piscina arruine la química de la piscina.

Para aplicar cloro a su piscina, debe determinar la cantidad correcta de impactador de piscina que se requiere. En su cálculo, deben tenerse en cuenta la concentración de cloro combinado, la cantidad de cloro libre ya presente y el volumen de la piscina.

¡Recomendamos!
Cloro multiacción Astralpool
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Nota: Con un kit de prueba solo puede determinar los valores del cloro total (TC) y el cloro libre (FC). Debe determinar la proporción de cloro ligado usando la fórmula (TC – FC = CC).

¡Recomendamos!
FORMIZON Tiras Reactivas pH
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Capítulo 3: Cloro activo efectivo, valor de pH y ácido cianúrico

El cloro activo efectivo significa la proporción de cloro libre. El término se usa a menudo en contexto cuando se describe la influencia del pH y el ácido cianúrico en el cloro libre.

Si agrega cloro al agua, el aumento en la concentración de cloro libre depende en gran medida del valor del pH. El valor del pH determina el equilibrio entre HOCl, el cloro libre con efecto desinfectante, y OCl, que apenas tiene efecto desinfectante.

Algunos ejemplos de la concentración de cloro libre en función del valor de pH:

  • Valor de pH: 6.5: HOCl 85%, OCl 15%
  • Valor de pH: 7.0: HOCl 74%, OCl 26%
  • Valor de pH: 7.5: HOCl 50%, OCl 50%
  • pH: 8.0: HOCl & lt; 20%, OCl & gt; 80%

Una piscina con un pH en el rango de 7.0 a 7.4 previene el crecimiento de algas y bacterias, pero también aumenta la efectividad del cloro agregado.

Es un equilibrio de HOCl y OCl que cambia según el valor del pH. Si baja el pH de la piscina , la concentración de cloro libre también aumenta.

¡Recomendamos!
Regulador pH Minor líquido
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

El ácido cianúrico actúa como estabilizador. En relación con el ácido cianúrico se habla de cloro estabilizado. El cloro estabilizado permanece en el agua mucho más tiempo. En las piscinas al aire libre, la radiación ultravioleta de los rayos del sol descompone el cloro y lo evapora con el agua de la piscina.

Se inhibe el efecto desinfectante del cloro estabilizado. Por esta razón, el cloro estabilizado se asigna al cloro unido. La proporción ideal de ácido cianúrico y cloro libre es de 14 a 1. Para una concentración de 3 a 4 ppm de cloro libre, hay 50 ppm de ácido cianúrico.

El gráfico muestra claramente que cuando el ácido cianúrico supera las 50 ppm, el efecto apenas aumenta.

Más de 50 ppm de ácido cianúrico pueden enturbiar el agua de la piscina y promover el crecimiento de algas y de bacterias. Debido a los riesgos para la salud de los niños, la OMS desaconseja una concentración superior a 100 ppm .

Cuando se agrega cloro, los efectos del valor de pH y el ácido cianúrico se superponen. Si la concentración de ácido cianúrico es 50 ppm y el valor de pH es 7.0, la adición de 1 ppm de cloro aumenta la proporción de cloro libre en solo 0.22 ppm (1 ppm x 35% x 74%). Puede calcular estas cifras con la ayuda de calculadoras en línea .

Nota: si utiliza electrólisis de agua salada, no es necesario que agregue ácido cianúrico, ya que su sistema siempre produce iones de cloruro.

Esa fue mucha información en poco tiempo. Ahora debería tener una descripción general inicial de los diferentes tipos de cloro. Al principio, el mantenimiento de la piscina parece una montaña que se vuelve cada vez más empinada, pero una vez que has llegado a la cresta, todo funciona por sí solo.

Gráficos: Pooldigital.de

Durchschnittliche Bewertung 4 bei insgesamt 5 Stimmen


Posts relacionados

Verpasse nie wieder eine Rabattaktion. Mit unserem Newsletter weißt du immer bestens Bescheid über die neusten Pool-Trends und aktuellen Sonderangebote.

Kein Spam. Sie können den Newsletter jederzeit wieder abbestellen.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies