Skip to main content

¿Cómo calentar el agua de tu piscina y mantenerla aclimatizada?

Brrrr … que fría esta el agua.

Si lo sabe, solo desea comenzar la temporada de piscinas temprano o simplemente prefiere el agua tibia de la piscina, debe ocuparse de calentar la piscina.

A menudo existen preocupaciones sobre este tema sobre los cargos en curso. Por esta razón, también nos estamos dedicando a opciones particularmente más económicas en las que los costos de funcionamiento y su esfuerzo para configurar y operar el sistema se mantienen dentro de los límites.

En este artículo presentamos una serie de métodos probados. Algunos de los métodos presentados se pueden implementar para todos Swimming Pool , mientras que otros no son de aplicación universal.

Método n. ° 1: Calefacción solar de piscinas

Esencialmente, la calefacción solar es gratuita. Los únicos costes en los que se incurre son los costes operativos mínimamente más elevados de la bomba de piscina para bombear adicionalmente el agua de la piscina a través de los módulos solares.

Los calentadores solares tienen sus propios colectores solares que recogen la energía térmica del sol y la transfieren al agua de la piscina. Hemos acuñado la regla del 80% para la calefacción solar. La regla establece que el área total de los colectores solares debe cubrir el 80% del área de la piscina. Para las piscinas que se utilizan durante todo el año, debe tener el mismo tamaño o incluso un área más grande de colectores solares.

Las desventajas de la calefacción solar son que, por un lado, necesita el espacio para los colectores solares y depende de que el sol siempre brille.

A cambio, los calentamiento solar de piscinas son una solución muy económica debido a los bajos costes de fabricación y al funcionamiento prácticamente gratuito.

¡Recomendamos!
SPIRATO Calefacción solar para
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Lo interesante de los calentadores solares para piscinas es que también puede utilizarlos para enfriar una piscina . Simplemente deje que el agua de la piscina corra por el sistema por la noche o cuando la temperatura exterior sea baja.

Método 2: bomba de calor

Los mejores tipos de bombas de calor son las denominadas bombas de calor de aire. Estos dispositivos son rápidos de montar porque simplemente se colocan en el suelo y solo se conectan a la piscina a través de una boquilla de entrada.

Las bombas de calor de aire aspiran el aire exterior, lo calientan y luego lo pasan a la piscina. Este tipo de calentamiento de piscinas es ecológico ya que no se utilizan combustibles como aceite, madera o carbón. Sin embargo, qué tan respetuoso con el medio ambiente sea el uso depende de la combinación de electricidad exacta.

Una bomba de calor es bastante cara de comprar, por lo que proporciona agua caliente para la piscina durante todo el año.

¡Recomendamos!
Gre HPM30 - Bomba de Calor Mini
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Sugerencia: una bomba de calor extrae calor del aire. En consecuencia, el calentador debe funcionar cuando la temperatura del aire sea más alta. Por lo tanto, configure el sistema de filtrado y la calefacción de la piscina en consecuencia para que funcionen durante las horas cálidas del día. De esta manera, optimiza la eficiencia y puede reducir los costos de electricidad.

Método n. ° 3: cubiertas para piscinas

Las piscinas pierden calor principalmente por evaporación. Más del 75% de la pérdida de calor se debe a la evaporación. Por esta razón, se pueden lograr ahorros significativos manteniendo la evaporación del agua de la piscina lo más baja posible. Por lo tanto, controlar la evaporación es clave para reducir los costos de calefacción y el método más eficiente es utilizar una cubierta de piscina .

La piscina está completamente cerrada por la cubierta para que el agua no se escape. Al mismo tiempo, también reduce su necesidad de productos químicos porque estos también se pierden por evaporación. Básicamente, existen dos tipos diferentes de cubiertas para piscinas: cubiertas automáticas para piscinas y cubiertas para piscinas.

Las cubiertas automáticas para piscinas son dispositivos instalados permanentemente que a menudo se pueden extender y retraer mediante un temporizador o un control remoto. Similar a una persiana, las lamas se empujan a lo largo de los rieles hacia la piscina.

Los modelos más caros suelen tener una sola placa que se mueve mediante un motor y suele ser accesible. De esta manera, una piscina se puede integrar maravillosamente incluso en jardines más pequeños, porque los motores eléctricos son lo suficientemente potentes como para juegos de muebles con tumbonas o, por ejemplo, una silla de playa con hamacas .

Además del hecho de que la evaporación es cercana a cero , las cubiertas automáticas también protegen contra insectos , animales salvajes y son las mejores precauciones de seguridad para evitar que los niños pequeños se caigan accidentalmente a la piscina.

Una alternativa mucho más rentable a las soluciones automáticas son las cubiertas para piscinas. Las lonas están hechas en su mayoría de papel de vinilo y también evitan la evaporación y de esta manera ayudan a reducir la pérdida de calor y mantienen la piscina caliente por más tiempo. Sin embargo, el riesgo de seguridad de los niños pequeños que caen a la piscina todavía existe aquí.

¡Recomendamos!
Bestway 58106 - Cobertor Invierno
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Método 4: manguera solar

Una manguera solar es la forma más económica de calentar el agua de su piscina. El principio aquí es simple: el agua de la piscina se alimenta a través de una manguera de jardín negra que, debido a su color, se calienta de forma natural.

Este método se puede utilizar tanto como solución temporal para piscinas que solo se instalan en verano como como instalación permanente. Similar a un calentador de piscina solar, una manguera solar de este tipo se puede colocar en el techo de un cobertizo o en el techo de una casa. Lo mejor es colocar la manguera enrollada en forma de espiral en su jardín o en un techo.

Por supuesto, una manguera solar es menos eficiente que los otros métodos cuando se trata de calentar el agua de la piscina. Una manguera solar está disponible de forma gratuita y es fácil simplemente reemplazar las mangueras de jardín existentes con mangueras solares.

¡Recomendamos!
WilTec Manguera Solar Piscina
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Método n.º 5: anillos solares

Los anillos solares son una alternativa a las cubiertas de piscina. Los anillos solares se colocan en la superficie de la piscina para recoger el calor del sol y utilizarlo para calentar la piscina. Estos son anillos circulares con aire encerrado en ellos. El sol calienta los cojines de aire y estos transfieren el calor al agua de la piscina.

Consiga tantos anillos solares como sea posible para cubrir gran parte de la superficie del agua. Algunos modelos tienen opciones para conectar varios anillos juntos. Una solución común para esto son pequeños imanes adheridos a los lados.

¡Recomendamos!
Steinbach Colector de Sol, Speed
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Como regla general, las cubiertas solares son la mejor opción en comparación directa con los anillos solares. La utilización del calor es mejor y una sola cubierta de piscina es más barata que varios anillos solares.

Los anillos solares tienen la conveniencia de que puede obtener algunas piezas y simplemente pedir más si es necesario, mientras que la película de la cubierta de la piscina debe coincidir exactamente con las dimensiones de la piscina y es posible que deba cortarse a medida.

Costos de calefacción de piscinas: ¿Qué tan altos son los costos operativos?

Una piscina caliente es una gran cosa. Especialmente para los niños, que según nuestra experiencia suelen ser un poco más sensibles que los adultos al agua fría de la piscina, los métodos presentados aquí para calentar el agua de la piscina son una gran cosa.

Desafortunadamente, muchos propietarios de piscinas subestiman los costos de funcionamiento de la calefacción de piscinas. Los costos operativos no deben descuidarse a la hora de decidir a favor o en contra de un determinado tipo de calentamiento de piscina, porque probablemente querrá utilizar su piscina durante muchos años y calentarla durante mucho tiempo.

Por este motivo, hemos reunido a continuación en qué se componen los costes operativos:

  1. Calentamiento inicial: poco después de que la piscina se haya puesto en funcionamiento al comienzo de la temporada de la piscina o después de que se haya reemplazado el agua de la piscina, el agua de la piscina debe volver a la temperatura de funcionamiento. El calentamiento inicial del agua de la piscina lleva cierto tiempo y consume mucha energía.
  2. Funcionamiento continuo: en pleno verano con muchas horas de sol al día, el agua de la piscina se calienta por sí sola. Fuera de los meses de mucho calor y en los días nublados, el agua de la piscina se enfría constantemente. En una piscina al aire libre, el agua se enfría entre 1 ° Celsius y 2,5 ° Celsius todos los días. La pérdida de temperatura exacta depende de la temperatura del aire, la temperatura actual del agua y muchos otros factores. La calefacción de la piscina debe actuar contra la pérdida constante de calor. Y eso genera costos.
  3. Cuidado & amp; Mantenimiento: además de los costos de electricidad y energía, todo tipo de sistema de calefacción debe recibir servicio y mantenimiento con regularidad. Eso también cuesta dinero y se refleja en los costos operativos.

Costos totales de diferentes tipos de calefacción

Los costos de adquisición y operación difieren para los diferentes tipos de calentadores de piscina:

  • Costos de calentar una piscina con absorbedor solar: Un sistema de calefacción solar para piscina es muy económico de comprar y operar. Con un poco de artesanía, se puede construir un sistema de calefacción solar con algunos materiales de la ferretería. Los únicos costos operativos son los costos de electricidad de la bomba de circulación.
    Un solo sistema de calefacción solar no suele ser suficiente. Se deben combinar muchos elementos solares entre sí o se deben utilizar otros métodos para calentar el agua de la piscina.
    Los precios de los calentadores solares de alta calidad comienzan en el rango bajo de tres dígitos. Los costos operativos resultan de la carga adicional en la bomba de circulación. Los costes de funcionamiento exactos son difíciles de determinar, pero para la mayoría de las piscinas oscilan entre unos pocos euros al mes.
  • Costos de un intercambiador de calor: un intercambiador de calor utiliza un sistema de calefacción de gas o aceite existente. El agua de la piscina se calienta con esta energía. La mayoría de los sistemas de intercambiadores de calor funcionan a una temperatura de 80 ° C y, por tanto, pueden calentar el agua de la piscina de forma eficaz. El consumo de energía adicional se refleja, por supuesto, en el coste de funcionamiento del sistema de calefacción.
    El precio de compra de un intercambiador de calor oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros. Los costos de operación son más bajos que los de los calentadores de piscina eléctricos, pero son más altos que los de operar una bomba de calor.
    Dependiendo de cómo sean y evolucionen los precios del petróleo y el gas a lo largo de los años, los costes operativos de funcionamiento de un intercambiador de calor pueden subir o bajar, sin embargo, conviene presupuestar unos 1200 € para calentar una piscina pequeña durante los meses de verano. Para una piscina grande, los costos son el doble o incluso más altos.
  • Costos de la calefacción eléctrica de la piscina: cualquier persona que pueda nadar en la piscina con cualquier viento y clima y no pueda recurrir a un sistema de calefacción existente puede optar por la calefacción eléctrica de la piscina. Estos se pueden integrar fácilmente en cualquier sistema de piscina. En términos de funcionalidad, los calentadores eléctricos para piscinas son similares a los calentadores de agua instantáneos normales del baño.
    El agua pasa a través de una bobina de calentamiento y se calienta a medida que fluye. El consumo de energía es correspondientemente alto. Los calentadores eléctricos son el ejemplo de que no solo se deben tener en cuenta los costos de adquisición. En términos de costos de adquisición, los calentadores eléctricos para piscinas son los más baratos.
    En particular, los calentadores eléctricos económicos suelen ser menos eficientes energéticamente y, por lo tanto, le cuestan mucho dinero a largo plazo. La ventaja de los calentadores eléctricos para piscinas es que los costos operativos no dependen del clima ni del precio del petróleo o del gas.
    Los costes de adquisición de un sistema de este tipo suelen ser de solo 500 a 800 € a primera vista, pero los costes operativos de un calentador eléctrico para piscinas pequeñas pueden superar rápidamente los 2500 € por temporada de piscina. Para piscinas grandes, los costos de funcionamiento pueden ser dos o tres veces más altos.
  • Costos de una bomba de calor: las bombas de calor extraen calor del aire ambiente y lo introducen en el agua de la piscina. El uso de una bomba de calor aire-agua de este tipo tiene sentido especialmente para los propietarios de piscinas de jardín .
    Con las bombas de calor, los costos dependen principalmente del rendimiento de la bomba de calor. La producción requerida está determinada principalmente por el tamaño de la piscina, la temperatura deseada del agua y el tiempo de uso. La mayor pérdida de calor en las piscinas (al aire libre) se debe a la evaporación.
    Una variable importante en las bombas de calor es el llamado «coeficiente de rendimiento». El coeficiente de rendimiento indica la relación entre la energía suministrada y la producción de energía. Por ejemplo, con un coeficiente de rendimiento de 4,5, un kilovatio hora de electricidad suministrada se convierte en 4,5 kilovatios hora de energía térmica.
    Sin embargo, la cifra de rendimiento no es fija para dispositivos individuales, sino que también depende de la temperatura del aire y del agua. Las bombas de calor de alta calidad, sin embargo, suelen alcanzar un coeficiente de rendimiento más alto que los modelos muy baratos en las mismas condiciones.
    Se deben presupuestar costos operativos de alrededor de € 500 para administrar un grupo pequeño. El coste de adquisición de una bomba de calor ronda los 3.500 €. Los costos operativos aumentan casi al mismo ritmo que el tamaño de la piscina, mientras que los costos de adquisición difieren comparativamente poco entre diferentes bombas de calor potentes.

Sugerencias y amp; Trucos para calentar la piscina

  • Una temperatura alta del agua significa altos requisitos de energía: cuanto más caliente desee que el agua de la piscina, más tiempo y más caro será alcanzar y mantener esta temperatura del agua. Claro, todos tienen su propio termostato y perciben su propia temperatura como agradable. ¿Quién no sabe cuándo una persona se siente cómoda a temperatura ambiente mientras otras todavía están heladas? Sin embargo, la temperatura de la piscina deseada también tiene una gran influencia en la energía requerida. Al calentar el agua de la piscina, un grado Celsius adicional de agua corresponde a alrededor de un 25 a un 35% más de energía. Así que el agua tibia es buena, pero también cuesta más.
  • El entorno de la piscina influye: el viento influye en el calentamiento de la piscina. La pérdida de calor por evaporación depende de la temperatura del aire, la humedad y la superficie de la piscina. En una piscina poco profunda y tranquila, la superficie del agua corresponde a las dimensiones de la piscina. Sin embargo, si el viento crea olas, la superficie del agua aumenta y hay más evaporación. Por lo tanto, cree un entorno protegido para no calentar innecesariamente la piscina.
  • Una solución es buena, pero más es mejor: Todos los métodos presentados funcionan, pero obtendrá el mejor resultado si combina varios enfoques. Por ejemplo, use un calentador de piscina solar para calentar la piscina y use una lona para piscina siempre que la piscina no esté en uso.
  • A las algas les gusta el calor: el agua tibia también ofrece buenas condiciones para las algas. Por lo tanto, debe utilizar algicidas como medida preventiva para Evite el crecimiento de algas .
  • El tamaño de la piscina es decisivo: el agua de una pequeña piscina infantil se puede calentar más fácil y rápidamente que que es el caso de una piscina más grande. Dependiendo de las dimensiones de la piscina, debe dimensionar los métodos utilizados en consecuencia. Una simple manguera solar no es suficiente para una piscina de 15 m³, pero puede ser ideal para una piscina infantil.
  • Calentar la piscina con o sin lona: una lona para piscina reduce la pérdida de calor por evaporación. Por lo tanto, esta cubierta también debe usarse al calentar la piscina para acelerar el proceso.

El agua tibia es algo bueno. Con los métodos presentados y nuestros consejos, puede lograrlo y ahorrar su billetera en el proceso.

Durchschnittliche Bewertung 4.3 bei insgesamt 10 Stimmen


Posts relacionados

Verpasse nie wieder eine Rabattaktion. Mit unserem Newsletter weißt du immer bestens Bescheid über die neusten Pool-Trends und aktuellen Sonderangebote.

Kein Spam. Sie können den Newsletter jederzeit wieder abbestellen.