
Mantenimiento de la piscina sin cloro: ¿es eso posible? El mantenimiento de piscinas es una de las obligaciones de cada propietario de piscinas. Solo cuando cuide su piscina, el agua permanecerá limpia, clara e higiénicamente segura. El mantenimiento de la piscina es una interacción entre el control de la química de la piscina y la limpieza de la piscina. Desafortunadamente, muchos propietarios de piscinas equiparan la química de la piscina con el uso de tabletas de cloro .
Sin embargo, ya hay formas de reemplazar el cloro hoy. La razón de estos nuevos desarrollos son, por un lado, las personas que sufren de alergia al cloro y, por otro lado, la experiencia del baño con cloro no es ideal. La irritación de la piel, los ojos irritados y el olor familiar del cloro en la ropa perturban incluso a las ratas de agua más grandes.
Hemos analizado las numerosas alternativas al cloro en la piscina y le ofrecemos una breve descripción aquí. Una piscina sin cloro, ¿es eso posible?
Contenido
¿Por qué es importante la limpieza química de piscinas?
Todo tipo de contaminantes diferentes se acumulan en una piscina. Hojas, ramas, arena y tierra son el comienzo, pero también bacterias, patógenos, algae y insectos son un gran problema. Si descuida el mantenimiento de la piscina durante demasiado tiempo, su Badeparadies privada se convierte en un hogar para todo tipo de invitados no invitados.
La limpieza química de piscinas es su defensa contra todos estos organismos extraños. Con productos químicos desinfectantes, usted mata los cuerpos extraños y se asegura de que el agua en la piscina permanezca limpia e inofensiva para la salud.
La limpieza química generalmente se realiza con cloro, ya sea en forma de cloro estabilizado que permanece en el agua durante mucho tiempo, o como cloro no estabilizado </ a >, que se desintegra rápidamente, se agrega al agua (por ejemplo, en el caso de la cloración por choque). Las señales de que la limpieza química de la piscina es necesaria son suelos resbaladizos o paredes de la piscina, crecimiento de algas o agua turbia.
Las ventajas y desventajas del cloro en piscinas
El cloro es el desinfectante más utilizado. Probablemente es la naturaleza humana que muchas cosas con una larga historia continúan, incluso si hay mejores opciones. ¿Se aplica lo mismo al cloro? Si es así, ¿qué alternativas son mejores?
Primero, echemos un vistazo rápido a las ventajas y desventajas del cloro como desinfectante para piscinas. El cloro es un agente oxidante eficaz que tiene un fuerte efecto germicida, que también es un problema porque puede causar irritación en la piel sensible. Las membranas mucosas y los ojos son atacados con la misma fuerza.
Por cierto, el supuesto «olor a cloro» no proviene del cloro en sí, sino que es causado por las cloraminas, que surgen cuando se combinan el cloro y los cuerpos extraños. El olor es inevitable en las grandes piscinas públicas, pero su piscina privada no tiene que oler tan desagradable. Con una cloración por choque , las cloraminas se destruirán y el olor desaparecerá.
Alternativas para el cloro
Ya hay varias alternativas al cloro en el mercado hoy en día, pero ¿cuáles son buenas para usted? ¿Qué soluciones realmente hacen sin cloro? ¿El mantenimiento de la piscina funciona sin cloro? ¿Y qué método hace el menor daño al medio ambiente?
oxígeno activo
El oxígeno activo o el peróxido de hidrógeno es otro producto químico para el tratamiento del agua. El producto está disponible en tabletas, gránulos y en forma líquida. El oxígeno activo en combinación con un sistema UV es una de las mejores formas de evitar el cloro al limpiar la piscina.
El efecto del agente oxidante peróxido de hidrógeno se potencia aún más bajo la luz ultravioleta. Los radicales hidroxilo liberados efectivamente matan gérmenes y bacterias de todo tipo. Al reaccionar con partículas extrañas, la sustancia se descompone en hidrógeno y oxígeno, ambas sustancias inofensivas.
El oxígeno activo es sensible a las altas temperaturas del agua. Si elige oxígeno activo, la temperatura del agua debe ser inferior a 25 ° C. Además del tratamiento con oxígeno activo, se debe agregar algicida o floculante sin espuma. Algunos fabricantes ofrecen gránulos o tabletas con oxígeno activo que ya contienen los aditivos necesarios.
bromo
El bromo es otra alternativa al cloro que queremos introducir. En la tabla periódica, el bromo del cloro es solo un lugar alejado y químicamente la sustancia también es muy similar. Es un desinfectante sólido para piscinas y reduce la dependencia del cloro en cierta medida.
El bromo es un desinfectante, pero en términos de oxidación no es tan bueno como el cloro. El agua desinfectada con bromo no se limpia tan bien como con cloro. Por esta razón, un sistema híbrido con bromo y cloro es una práctica común.
Para usted, esto significa que no está eliminando completamente el cloro de su repertorio, sino que al menos está reduciendo el uso de la sustancia química. El bromo es más adecuado a temperaturas más cálidas que el cloro, que se evapora rápidamente. Para los propietarios de piscinas en climas más cálidos, el bromo es el método de elección.
PHBM
PHBM es la abreviatura de Polyhexamethylenbiguanid (sí, no lo sabíamos de memoria). El medicamento a menudo se abrevia como biguanida y está disponible en tiendas bajo el nombre de Baquacil.
Lo más importante que necesita saber sobre PHMB o Baquacil es que esta molécula química está completamente libre de cloro. En consecuencia, no se generan subproductos desagradables como las cloraminas cuando se usa este desinfectante.
El tratamiento de un grupo con biguanida ahorra tiempo porque la biguanida solo necesita agregarse semanalmente. El compuesto químico no irrita la piel y los ojos. El agente tampoco ataca el revestimiento de la piscina. A diferencia del cloro, la biguanida no necesariamente tiene que disolverse antes de que el agente pueda agregarse a la piscina.
Además, la estructura química de PHMB es extremadamente resistente a la radiación UV, flexible en términos de pH y en gran medida resistente a los cambios de temperatura. Debido a estas propiedades, PHBM asegura un control constante de las bacterias en el agua de la piscina.
Sin embargo, la biguanida no es un agente oxidante. Como resultado, numerosos contaminantes orgánicos como la orina, el sudor y algunas algas no pueden descomponerse. Otra desventaja es que las biguanidas no son compatibles con bromo, cobre y cloro. Por lo tanto, la cloración por choque normal no es posible.
En la práctica, el peróxido de hidrógeno se usará como agente oxidante. Para combatir las algas, PHMB usa un algicida separado.
Generadores de ozono
Probablemente ya haya oído hablar de la capa de ozono . El ozono filtra la radiación peligrosa del sol. Los generadores de ozono llevan gas ozono al agua de la piscina. El gas reacciona con impurezas y de esta manera limpia el agua.
Hay dos tipos de generadores de ozono:
- Luz ultravioleta: los sistemas de ozono UV son los más comunes . Con este sistema, se instalan lámparas UV como parte del tratamiento del agua. La luz ultravioleta mata los contaminantes en el agua.
- Descarga de corona: Los generadores de ozono que usan tratamiento de corona usan un arco para matar el patógeno.
Los generadores de ozono son sistemas que funcionan completamente libres de cloro. Los únicos inconvenientes son que son caros de instalar y funcionan con menos eficacia en un clima húmedo.
Electrólisis de agua salada
En lugar de agregar cloro al agua de la piscina, una piscina con electrolitos de agua salada solo necesita sal de piscina. La sal añadida se divide y se forma cloro activo inorgánico.
La ventaja se suma a los bajos costos operativos de sal, electricidad y agua. La ventaja de la electrólisis del agua salada es que siempre produce cloro según sea necesario y, dado que el cloro no se almacena temporalmente, tiene un efecto más fuerte.
Sin embargo, la electrólisis del agua salada no es una solución realmente libre de cloro, ya que el cloro es el producto de este proceso. La diferencia con una piscina clásica es que se agrega sal en lugar del cloro. El contenido de sal en una piscina con electrólisis de sal es de aproximadamente 0.3 a 0.5%.
Conclusión
Como puede ver, no siempre tiene que ser cloro. Existen numerosas alternativas. Una piscina sin cloro es factible. Dependiendo del método respectivo, el modo de acción es más o menos similar al cloro.
Sin embargo, nos gustaría señalar nuevamente que debe seguir las instrucciones dadas por el fabricante al usar los desinfectantes presentados. Use la información en el empaque para determinar la dosis correcta.
No importa si la piscina está sin cloro o con cloro, lo principal es que la piscina se mantiene limpia y el baño es inofensivo para la salud. La cloración regular de la piscina también debe ser parte del mantenimiento de su piscina para matar realmente todos los objetos extraños.
Siempre hay una cierta curva de aprendizaje cuando se usan nuevos métodos. Sin embargo, con un poco de experiencia, cada uno de estos se puede dominar rápidamente y puedes nadar en tu piscina con facilidad.