Skip to main content

Algicidas: La verdad sobre el uso de algicidas para la piscina

Imagina que un día te despiertas, te estiras despacio, te levantas muy relajado, subes las persianas y luego, con un susto, descubres que la piscina ha cambiado de cristalina a verde, caldo turbio ha pasado.

Las razones de esto pueden ser muy diferentes.

Durante unas vacaciones es posible que hayas descuidado la química de la piscina, después de bañarte en el lago también usaste el mismo traje de baño sin lavar en la piscina, la piscina simplemente se limpia muy pocas veces o los depósitos en la piscina no se eliminan.

Cualquiera sea la causa, ha llegado el momento de eliminar las algas .

La infestación de algas también nos puede pasar a los mejores. No es una vergüenza. Muchos ahora simplemente recurrirían al algicida. Claro, el nombre suena prometedor, pero ¿es realmente el algicida la mejor manera de deshacerse de las algas?

La respuesta es: Probablemente no.

¿Qué es el algicida?

Los algicidas son sustancias químicas que actúan contra las algas, bacterias y hongos. Los algicidas se utilizan para combatir y prevenir algas en piscinas , en fachadas de casas y barcos y en Torres de enfriamiento .

Así es como funciona el algicida

Muchos propietarios de piscinas desconocen que los algicidas no son un arma para todo uso. Sin embargo, si su piscina ya está infectada con algas, existen tratamientos más efectivos disponibles para deshacerse de las algas. En la práctica, los algicidas se utilizan más como medida preventiva.

Los algicidas son productos químicos a base de cobre. El sulfato de cobre o los quelatos de cobre se utilizan con mayor frecuencia como ingredientes activos. Otros algicidas se basan en el carbonato de sodio peroxihidrato o el herbicida endotal.

Todos estos químicos atacan las células de las algas. La investigación aún no ha explicado las circunstancias exactas en las que los algicidas matan las células de las algas. Pero el hecho es que los algicidas funcionan, al menos hasta cierto punto.

Un problema es que la mayoría de los algicidas tienen un alto contenido de metales. Esto puede ser problemático para su piscina si ya tiene una alta concentración de metal. Si este es su caso, debe elegir un algicida sin cobre.

¡Recomendamos!
Tamar Algicida Larga Duración con
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Tipos de algas que son importantes para los propietarios de piscinas

De las decenas de miles de especies de algas , los propietarios de piscinas la tienen en el 99% de los casos solo que ver con algunas formas. Esto es bueno, porque las especies de algas tóxicas pueden matar a los peces e incluso ingresar a la cadena alimentaria humana a través de la estación intermedia de los mejillones.

El peligro proviene de especies de algas tóxicas y no tóxicas. Un ejemplo de las dramáticas consecuencias de las algas no tóxicas es la alfombra de algas frente a la costa bretona . Consiste en el alga verde Ulva lactuca , que no es tóxica. Las alfombras de algas se lavan en la costa, donde se secan con el sol y forman una sólida costra blanca.

Se pueden desarrollar gases de digestión peligrosos de algas muertas debajo de la corteza. Si personas o animales pisan las costras, se pueden liberar gases tóxicos. Estos se convierten en un riesgo para la salud si son inhalados por humanos o animales.

Un trabajador incluso murió cuando se eliminaron las algas verdes. Y se cree que su paro cardíaco fue causado por los gases tóxicos.

Afortunadamente, los propietarios de piscinas no se ven tan afectados. Los tipos más comunes de algas que se encuentran en las piscinas son:

  • Algas verdes: las algas verdes son, con mucho, el tipo más común de algas en las piscinas. Termina en la piscina si los juguetes o trajes de baño no se limpian a fondo después de nadar en los lagos y, por lo tanto, llevan las algas a la piscina.
    Las algas verdes tiñen de verdoso el agua de la piscina . Si hay muchas algas, el color es más intenso.
  • Algas amarillas o mostaza: Las algas mostaza en la piscina son menos comunes más persistente y difícil de eliminar.
  • Algas negras: Las algas negras son los mayores problemas.

Una química de piscina equilibrada es la mejor arma

Los algicidas no se utilizan para combatir las algas, sino para prevenirlas. Un medio mucho más eficaz para combatir las algas es el cloro (por ejemplo, en forma de tabletas de cloro ). El desinfectante clásico es perfecto para eliminar las algas de las paredes de la piscina y aclarar el agua nuevamente.

El cloro mata las bacterias y las algas y detiene los procesos de crecimiento y reproducción. El contenido de cloro debe rondar las 3 ppm. Puede lograr el mismo objetivo con otros desinfectantes como el bromo, elija una concentración de bromo de 3 a 5 ppm.

En una piscina con un pH equilibrado y la cantidad adecuada de desinfectante, no tiene que preocuparse por el crecimiento de algas.

¡Recomendamos!
Tamar Cloro Choque Accion Rapida 5
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Cloración de choque en caso de infestación aguda

Si su piscina está infectada con algas en este momento, debe cloración de la piscina . Alterne entre el fregado intensivo de la piscina y la cloración de choque hasta que la piscina esté limpia nuevamente.

¡Recomendamos!
Tamar Cloro Choque Accion Rapida 5
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

El algicida puede acelerar este proceso, pero no es absolutamente necesario.

Habíamos mencionado los diferentes tipos de algas de antemano. En casos raros, se trata de algas negras o algas mostaza. En estas situaciones, debe utilizar algicidas además del tratamiento con cloro.

¡Recomendamos!
Tamar Algicida Larga Duración con
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

La preparación es el mejor tratamiento

En el mantenimiento de piscinas, la regularidad es el mejor remedio para casi todos los problemas. Con respecto a la infestación de algas, una química equilibrada de la piscina y una piscina bien cuidada son las mejores preparaciones posibles.

Como complemento a la limpieza regular de la piscina y al mantenimiento de la química de la piscina, debe tener cuidado de no agregar células de algas innecesarias a la piscina.

Reduzca la posibilidad de que entren objetos extraños en el agua de la piscina limpiando a fondo un traje de baño que haya usado recientemente en lagos, ríos o el océano antes de ingresar a la piscina.

Lo mismo se aplica a los juguetes de baño, colchones de aire, pelotas u otros accesorios de piscina . Primero desinféctelos y de esta forma no introduzca algas innecesarias en la piscina.

Los algicidas son una importante medida de preparación. Si hay niños en la piscina o si nadas regularmente en el agua, debes agregar algicidas al agua de la piscina como medida preventiva para evitar que las algas se depositen.

Las algas florecen con especial fuerza en verano. En una mañana cálida y soleada, una pequeña dosis de algicida puede reducir la probabilidad de floración de algas.

Cuando la piscina pasa el invierno, los algicidas son indispensables. Con una cubierta invernal completa , la piscina crea un ambiente oscuro y húmedo en el que las algas se sienten como en casa.

Lea las instrucciones de uso en el paquete del algicida o en el sitio web del fabricante y elija una dosis de algicida en consecuencia cuando ponga la piscina en hibernación.

El algicida es un agente útil que se utiliza para invernaderos de piscinas, previniendo la infestación de algas y combatiendo especies de algas particularmente rebeldes.

En muchos casos, una química equilibrada de la piscina es suficiente para mantener el agua limpia y libre de floraciones de algas. En caso de infestación, la cloración de choque ayuda. En cualquier caso, muchos algicidas requieren que realice una cloración de choque antes de agregar los algicidas al agua.

Durchschnittliche Bewertung 3.8 bei insgesamt 5 Stimmen


Posts relacionados

Verpasse nie wieder eine Rabattaktion. Mit unserem Newsletter weißt du immer bestens Bescheid über die neusten Pool-Trends und aktuellen Sonderangebote.

Kein Spam. Sie können den Newsletter jederzeit wieder abbestellen.