Skip to main content

¿Algas rojas en la piscina? Qué hacer paso a paso

¡Qué asco! Entonces, ¿qué es eso?

Una baba de color rosa rojizo apareció en su piscina durante la noche y ahora está nublando el agua. ¿Cuál es el detonante? ¿Animales salvajes, agua de llenado sucia o fue solo una broma de los niños del vecindario?

De hecho, su desinfectante es el disparador directo que hace que la piscina se ponga roja. ¿Pero como puede ser eso? ¿Las algas rojas deberían morir con el cloro?

La respuesta es: Sí y no.

Es cierto que puedes matar algas y otros cuerpos extraños con cloro. Las supuestas algas rojas de la piscina no son algas en absoluto. Estas son bacterias que forman una biopelícula en las paredes y el fondo de la piscina.

¿Qué son las algas rojas?

Las algas rojas en la piscina a menudo se denominan incorrectamente algas rojas o depósitos en las paredes o el fondo de la piscina. El párrafo llamado “limo rosado” en inglés es en realidad una biopelícula formada por bacterias.

Todo el mundo conoce el principio de una biopelícula de sus dientes. La placa que se forma en los dientes durante el día no es más que una biopelícula. Nuestra boca está llena de microorganismos. La placa bacteriana se deposita en nuestros dientes en forma de placa bacteriana.

En general, el término «biopelícula» significa bacterias que se adhieren a objetos. Las bacterias de la boca, como las «algas rojas», son inofensivas para la salud humana.

Las algas rojas, o más bien el biofilm, pueden crecer en cualquier tipo de piscina. Se asientan en las paredes y en el suelo pélvico. Las causas de esto pueden ser un desinfectante demasiado bajo (por ejemplo, cloro), condiciones climáticas adversas o negligencia en el mantenimiento de la piscina.

En el primer paso, la biopelícula no suele ser rojiza, sino solo incolora. Si nota que el piso y las paredes de repente se vuelven resbalosos, esta es su primera señal de advertencia. Las estructuras en forma de hilo también pueden presentarse de otra forma.

El color rojo a menudo solo se produce cuando agrega más cloro (por ejemplo, en forma de tabletas de cloro ) u otro desinfectante al Dale agua a la piscina, porque entonces las bacterias mueren y dejan su característico color rosa.

Los propietarios de piscinas a menudo se irritan porque supuestamente se forman algas rojas en la piscina cuando realmente se desinfecta la piscina. Sin embargo, la biopelícula incolora ya estaba en el agua todo el tiempo y solo era visible cuando se agregó el desinfectante.

La decoloración se produce cuando se utilizan todos los desinfectantes habituales para piscinas, ya que el fenómeno se basa en el hecho de que las bacterias mueren y se desarrolla un color rosa de forma natural.

La mejor manera de solucionar el problema del biofilm o las algas rojas en la piscina es eliminar el biofilm de la piscina y luego tomar medidas preventivas eficaces para que ya no se pueda formar un biofilm en su piscina.

Elimina las algas rojas de la piscina

Eliminar las algas rojas de la piscina requiere algo más que desinfectantes. En nuestro ejemplo con la placa dental, la adición de un agente como un enjuague bucal no es suficiente para mantener la boca limpia < / a>.

Necesita un cepillo de dientes para eliminar la placa, y la película delgada también debe eliminarse mecánicamente de la piscina. La práctica diaria de cepillarse los dientes ya lo ha convertido en un verdadero experto en la eliminación de una biopelícula.

Con las siguientes instrucciones paso a paso, lo desarrollamos y le mostramos cómo puede eliminar una biopelícula o cómo puede eliminar las algas rojas de la piscina. Luego, le daremos más consejos sobre cómo puede evitar que se forme una biopelícula en la piscina.

Paso 1: prueba el agua de la piscina

Una química de piscina equilibrada es una condición necesaria para los siguientes pasos.

Revise el agua de la piscina con tiras reactivas o un kit de prueba. Los valores más importantes son el contenido de cloro, el valor de pH y la alcalinidad.

¡Recomendamos!
FORMIZON Tiras Reactivas pH
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 2: corrija la química de la piscina

Compare los valores medidos con estos valores ideales:

  • Valor de pH: 7.0 a 7.4
  • Alcalinidad total: 80 a 150 ppm
  • Contenido de cloro: 2 a 3 ppm

Si todas las medidas están bien, puede pasar al siguiente paso. Si sus valores no están en estas áreas, debe reajustarlos.

Una química de piscina desequilibrada podría inhibir el efecto desinfectante del cloro. Por ejemplo, un valor de pH demasiado alto o una alcalinidad demasiado baja afectarían negativamente el efecto.

La corrección de la química de la piscina es sencilla. Con los dos productos químicos pH-Plus y pH-Minus, puede aumentar o disminuir el valor del pH de la piscina .

¡Recomendamos!
Nortembio Pool pH- Minus 5 L,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

La alcalinidad total (TA) es menos fácil de ajustar que el pH. Existen medios químicos para aumentar la alcalinidad, pero solo puede reducir la concentración mediante el intercambio (parcial) de agua o agregando pH menos al centro de la piscina de una sola vez. Configure siempre la alcalinidad primero antes de preocuparse por el valor de pH y luego por el contenido de cloro.

¡Recomendamos!
Bayrol Alca-Plus. Incrementador de
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

El contenido de cloro se degrada con el tiempo. Por esta razón, debe agregar regularmente nuevos gránulos de cloro o cloro en tabletas o en polvo.

¡Recomendamos!
Tamar Cloro Choque Accion Rapida 5
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 3: Limpiar la piscina

Cepille las paredes y el fondo de la piscina. Tenga cuidado con las esquinas y otros lugares de difícil acceso (como detrás de la escalera).

Utilice un cepillo para piscina que sea lo más estable posible. Para piscinas de yeso de parís u hormigón, debes elegir un cepillo de piscina con cerdas de acero, para piscinas de PVC necesitas un modelo más suave con cerdas de nailon, por ejemplo.

Estamos convencidos de este cepillo para piscina con cerdas de nailon. El cepillo es muy adecuado para piscinas hinchables:

¡Recomendamos!
CHENGGONG Cepillos de Limpieza para
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Utilice una aspiradora de piscina (p. Ej., con una aspiradora de piscina manual ) para eliminar las bacterias raspadas. Para usar una aspiradora de piscina, debe configurar la válvula de su sistema de filtrado como desperdicio (“desperdicio”). Tenga en cuenta que la bomba debe estar apagada si desea cambiar la válvula.

Si la válvula está en desagüe, el agua de la piscina se extrae directamente de la piscina. Al aspirar, use una manguera de jardín para asegurar un flujo de agua permanente para que el nivel del agua no baje demasiado.

¡Recomendamos!
Intex 28620NP - Limpiafondos manual
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 4: lavado a contracorriente

A las bacterias les encantan las tuberías de PVC de su sistema de filtración. Deje que el filtro se lave a contracorriente durante al menos 5 minutos para eliminar las bacterias del sistema.

Paso 5: cloración de triple choque

Ahora es una cloración de choque . Después del anochecer, agregue amortiguadores de piscina mientras se ejecuta la agitación. Use la información del paquete para determinar la dosis recomendada para su piscina, luego multiplique ese número por tres para obtener una dosis que realmente mata las bacterias.

Nota: Utilice únicamente productos químicos que se hayan fabricado especialmente para la cloración de choque. Es importante que utilice cloro no estabilizado , ya que se descompone rápidamente con la luz del sol.

¡Recomendamos!
Tamar Cloro 5 Acciones, Tabletas
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 6: filtrar durante 24 horas con limpiador de filtros

Ponga limpiador de filtros en el filtro y luego déjelo funcionar continuamente durante 24 horas. Luego vuelva a realizar un retrolavado.

Paso 7: prueba Numero 2

Debe realizar una nueva prueba de agua un día después de la cloración de choque. Use tiras reactivas o un kit de prueba nuevamente para esto. Asegúrese de que los niveles de pH, alcalinidad y cloro se combinen en el rango correcto.

Es posible que la concentración de cloro sea baja. Si la biopelícula no se ha eliminado por completo, el cloro se seguirá utilizando durante la desinfección.

Una indicación de que todavía hay biopelícula o algas rojas en la piscina es un contenido de cloro de menos de 1,5 ppm. En este caso, realice otra cloración de choque y agregue más gránulos de cloro a la piscina.

Consejos para evitar las algas rojas en la piscina

Las supuestas algas rojas en la piscina no tienen por qué ocurrir. Con algunos trucos puede evitar eficazmente la formación de una biopelícula de antemano.

  • Un desencadenante común de la colonización de bacterias en el agua de la piscina es que cuando el propietario de la piscina se va de vacaciones, a nadie le importa el mantenimiento de la piscina.
    Con el tiempo, el nivel de cloro desciende, lo que convierte a su piscina en el hogar ideal para las bacterias. En el mejor de los casos, tiene a alguien que se ocupa de la química de la piscina. Si este no es el caso, al menos debería agregar una gran cantidad de gránulos de cloro al agua antes de partir.
  • Mantenga siempre un nivel de cloro de 2 a 3 ppm. Si el contenido de desinfectante es demasiado bajo, las bacterias no mueren.
  • Cepille y aspire las paredes y el piso de la piscina con regularidad para evitar la formación de una biopelícula. Es mejor utilizar un limpiafondos automático o un Robot limpiador de piscinas completamente automático para facilitar su trabajo y mantener la piscina siempre impecablemente limpia.
¡Recomendamos!
Zodiac W70668 MX8 - Limpiafondos
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Conclusión

Ahora ya lo sabe: la capa resbaladiza de color rosa rojizo de su piscina no son algas, sino un depósito de bacterias.

Pero independientemente de si se trata de una biopelícula o de algas rojas, lo principal es que sepa cómo eliminar estos cuerpos extraños y mantenerlos alejados de manera efectiva.

Durchschnittliche Bewertung 5 bei insgesamt 1 Stimmen


Posts relacionados

Verpasse nie wieder eine Rabattaktion. Mit unserem Newsletter weißt du immer bestens Bescheid über die neusten Pool-Trends und aktuellen Sonderangebote.

Kein Spam. Sie können den Newsletter jederzeit wieder abbestellen.