Skip to main content

Algas en la piscina: Cómo eliminar algas en 9 sencillos pasos

Algas en la piscina ¿qué hacer? – En climas cálidos y soleados, las algas brotan rápidamente. En poco tiempo, las células microscópicas de algas se convierten en un problema que afecta a toda su piscina.

La única mancha en la pared de la piscina o los pequeños escombros en las escaleras son fáciles de ignorar, pero si duda demasiado, le costará mucho tiempo y dinero más adelante.

Así que actúe antes de que el organismo extraño se salga completamente de control. Cuanto antes actúe y más medidas preventivas, menor será la probabilidad de infestación de algas.

Más adelante, le daremos consejos importantes sobre cómo prevenir las algas de la piscina para que pueda mantener las algas fuera de su piscina por completo.

Pero ahora vamos directamente a la tarea de eliminar las algas. Si las algas ya se han apoderado de su paraíso del baño, tampoco hay problema. Con nuestras instrucciones paso a paso, su piscina pronto volverá a ser cristalina.

Detecta la infestación de algas

La mayoría de las algas terminan en las piscinas cuando las células de las algas se adhieren a los trajes de baño y, por lo tanto, se llevan a la piscina. Lo mismo ocurre con los juguetes de baño, como baldes o pelotas, que ha utilizado en lagos infestados de algas o en el océano.

La razón de la infestación de algas inicialmente no es importante. Ahora es importante deshacerse de las algas rápidamente.

¿Son peligrosas las algas en la piscina?

Afortunadamente, solo hay tres tipos diferentes de algas que se pueden encontrar en las piscinas.

Los tres tipos de algas (algas verdes, amarillas y negras) son inofensivas para la salud, pero enturbian el agua de la piscina.

Las algas también atraen varias bacterias e insectos, ya que son una fuente de alimento para ellos. Y seamos honestos: nadie quiere bañarse en el agua de la piscina de todos modos.

Nota: ahora debes tener especial cuidado con los niños pequeños o las mascotas, porque ya no puedes verlos bajo el agua. Dado que la mayoría de las personas se ahogan en silencio , es mejor que tengas uno Tira de la cubierta de la piscina sobre la piscina.

¡Recomendamos!
Gre CIPR351, Cobertor de Invierno
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

El síntoma más notable de una piscina con algas es el agua de la piscina descolorida. Puede utilizar el color para determinar el tipo de algas. El agua de la piscina tiene un aspecto verdoso , amarillento o de azul a negro.

A las algas de la piscina les gusta especialmente crecer en las escaleras, en los bordes, en las esquinas de la piscina y donde haya sombra. Preste atención a estos puntos. Esto te ayudará a determinar el tipo de algas.

Los diferentes tipos de algas

  • Algas verdes: las algas verdes son las más comunes. En lenguaje técnico, las algas verdes se denominan clorofita . El nombre proviene del tinte vegetal clorofila. Las viscosas algas verdes se depositan en las paredes de la piscina y en el suelo de la piscina. A menudo, la razón del crecimiento de algas en las algas verdes es una mala filtración o la falta de desinfectante. Por lo general, las algas verdes se transportan a la piscina a través de trajes de baño o juguetes de aguas ricas en algas.
  • Algas amarillas: los propietarios de piscinas suelen confundir las algas amarillas con polen o arena. Por su color, este tipo de algas también se conocen como algas mostaza o algas pardas. Las algas amarillas son resistentes al cloro, lo que dificulta su eliminación.
  • Algas negras: algas negras son las especies de algas más rebeldes. Sus raíces se hunden profundamente en el yeso de París y las superficies de hormigón, lo que dificulta su eliminación. Técnicamente hablando, no son algas en absoluto, sino cianobacterias , que se multiplican rápidamente y, por lo tanto, requieren un tratamiento agresivo. .

Elimina las algas de la piscina paso a paso

Cuando se trata de algas en la piscina, mucha gente piensa en alguicidas y desinfectantes como el cloro. Estos productos químicos no son realmente adecuados como remedio para las algas en la piscina. Se necesitan algunos pasos más para eliminar completamente las algas.

Nuestras instrucciones paso a paso son adecuadas para los tres tipos de algas. Hay una diferencia en un solo paso. Te lo explicaremos más tarde.

Paso 1: desinfecte y lave todo

De alguna manera, las algas fueron llevadas a la piscina. Las células de algas pueden quedar atrapadas en trajes de baño, juguetes, colchones de aire, equipos de piscina e incluso en el patito de goma amarillo si han estado en agua contaminada con algas.

Sería muy molesto si luchas laboriosamente contra la infestación de algas solo para luego llevarlas de regreso a la piscina. Así que busque todos los trajes de baño, juguetes de baño, bañadores, partes de su equipo de buceo y pelotas de plástico y límpielos.

Lave la ropa en la lavadora. Use un detergente fuerte en el resto de las prendas y frótelas con un cepillo.

Sugerencia: un truco genial es simplemente colocar accesorios de piscina voluminosos o grandes en la piscina. El agua de la piscina se desinfecta en los siguientes pasos. Limpias tus juguetes y equipo al mismo tiempo, ¿verdad?

¡Recomendamos!
Tamar - Cloro Choque para Piscinas,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 2: prueba el agua de la piscina

Revise el agua de la piscina semanalmente. Antes de abordar el problema de las algas, también debe hacer una prueba de agua. Use tiras reactivas simples o un kit de prueba para esto. Los valores más importantes son el contenido de cloro (FC), el valor de pH y la alcalinidad (TA).

¡Recomendamos!
FORMIZON Tiras Reactivas pH
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 3: corrija la química de la piscina

Con una química de piscina equilibrada, los valores se encuentran en estas áreas:

  • Valor de pH: 7.2 a 7.6
  • Alcalinidad: 80 a 150 ppm
  • Contenido de cloro: aproximadamente 3 ppm

Si es necesario, debe reajustar ahora. Una química de piscina equilibrada es un requisito previo importante para los siguientes pasos. Por ejemplo, un valor de pH demasiado alto o una alcalinidad demasiado baja inhibirían el efecto del cloro. Si todos los valores son correctos, puede pasar directamente al siguiente paso.

El aumenta el valor del pH de la piscina con el agente pH-Plus y el químico pH-Minus reduce el pH Valor. Alternativamente, también se pueden utilizar remedios caseros .

¡Recomendamos!
Nortembio Pool pH- Minus 5 L,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Es un poco más complicado con la alcalinidad. Hay sustancias químicas que pueden usarse para aumentar la alcalinidad, pero reducirla es más difícil. Una alcalinidad excesivamente alta solo puede reducirse mediante un intercambio (parcial) de agua o agregando intermitentemente pH menos en el punto más bajo de la piscina.

Si el valor del cloro es demasiado bajo, debe granulado de cloro (por ejemplo, en forma de tabletas de cloro ). En caso de infestación de algas, no es necesario que reduzca artificialmente la concentración de cloro si está razonablemente en el rango correcto. El contenido de cloro cae con el tiempo de todos modos.

¡Recomendamos!
Tamar - Cloro Choque para Piscinas,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 4: cepíllate como si no hubiera mañana

Frote las algas de las paredes de la piscina. Si hace esto con cuidado, el desinfectante puede penetrar más profundamente en las algas restantes. En su trabajo, concéntrese en las áreas que son particularmente ricas en algas. El fregado intensivo le permite eliminar rápidamente las algas de la piscina del fondo.

A las algas les gusta especialmente crecer en lugares sombreados, rincones y lugares difíciles de alcanzar. Poco tiempo después de haber comenzado a cepillarse, esto restringirá su visión en el agua. Si es así, alterna entre los pasos 4 y 5 hasta que hayas eliminado la mayor parte de las algas visibles.

El cepillo de su piscina debe ser lo más estable posible. Idealmente, esto tiene cerdas de acero. Con una piscina de vinilo, por otro lado, necesita cerdas más suaves como el nailon.

¡Recomendamos!
Cepillo de Cabeza de Aspiradora
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Sin embargo, con un cepillo de acero para piscinas, puede eliminar las algas de la piscina de forma especialmente eficaz desde el fondo.

¡Recomendamos!
ROSEBEAR Cepillo para Fregar
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 5: succión manual

Coloque la válvula en «Waste» y luego succione las algas de la piscina. Se pierde mucha agua de la piscina en este proceso. Por lo tanto, debe concentrarse en las áreas que están particularmente cubiertas de algas.

Si realmente hay mucho que aspirar, debe dejar correr agua fresca en la piscina con una manguera de jardín.

Nota: en el mantenimiento regular de la piscina, aspiradora automática de piscina y Poolroboter prácticos gadgets. Sin embargo, si hay una floración de algas en la piscina, no debe usar estos ayudantes. La razón de esto es que los robots son más como choferes de algas y distribuyéndolas por la piscina en lugar de matarte.

¡Recomendamos!
Gre 08011A Little Vac -
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 6: Realice una cloración de choque fuerte

Para una cloración de choque adecuada, necesita un choque de piscina de hipoclorito de calcio, y no muy poco. Siga las instrucciones del empaque para determinar la dosis para un choque normal en la piscina. Multiplique esa dosis por dos, tres o cuatro, según el tipo de alga que esté tratando.

  • Algas verdes: duplica la dosis
  • Algas amarillas o verde oscuro: dosis triple
  • Algas negras: cuatro veces la dosis

No use su granulado de cloro normal para la cloración de choque , sino el choque de piscina con cloro no estabilizado. Este cloro se degrada después de un breve período de exposición al sol. Por eso no puedes hacer este paso hasta después del anochecer.

Consejo: recuerde poner el equipo de su piscina en el agua ahora para que pueda desinfectarse.

¡Recomendamos!
Pack de 150 Kg (6 Sacos de 25 kg.)
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 7: filtrar las algas de la piscina del agua

Compruebe el nivel del agua, luego coloque la válvula en “filtro” y enciéndala. Deje que la bomba funcione durante al menos ocho horas.

Paso 8: cepillar y aplicar golpes de nuevo

Antes de volver a realizar una cloración de choque, debe volver a fregar las paredes de la piscina. Concéntrese en los lugares donde aparecieron las algas por primera vez.

Las algas negras, en particular, echan raíces. Incluso si aparentemente se eliminan las algas, pueden reaparecer más tarde.

Una sola dosis es suficiente para esta cloración de choque final.

Nota: puede ser que el agua todavía esté turbia a la mañana siguiente. Esta turbidez es probablemente un efecto secundario de la última cloración de choque. Use clarificadores para aclararlos rápidamente, o simplemente espere a que el agua se aclare por sí sola.

¡Recomendamos!
Gre 76010 - Floculante líquido,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Paso 9: Limpiar el filtro

Limpiar el filtro. Bajo ninguna circunstancia debes enjuagarlo. Después de todo, lo último que desea ahora es tirar gradualmente las algas al agua de la piscina. Por lo tanto, limpie el filtro a fondo con un limpiador de filtros.

Nota: antes de volver a la piscina, debe probar el agua de la piscina por última vez. La química de la piscina podría haberse desequilibrado como resultado de las numerosas medidas tomadas. Preste especial atención al nivel de cloro al realizar la prueba.

¡Recomendamos!
FORMIZON Tiras Reactivas pH
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Detecta algas en la piscina temprano

Puede usar floculantes para eliminar las algas si detecta algas en la piscina desde el principio. El floculante le ahorra una tonelada de trabajo y dinero al combinar el químico con las partículas de algas y facilitar su succión de la piscina.

Si solo tiene un pequeño problema con las algas verdes, el tratamiento con floculantes es suficiente. Si hay una infestación grave de algas por algas verdes u otras especies, debe seguir el programa de limpieza regular.

¡Recomendamos!
Gre 76010 - Floculante líquido,
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

Instrucciones paso a paso

  1. Apague la bomba.
  2. Configure la válvula para reciclar. De esta forma, el floculante se mezcla rápidamente con el agua de la piscina.
  3. Agregue la dosis recomendada de floculante líquido o en polvo.
    Vuelva a encender la bomba y déjela funcionar durante al menos dos horas.
    Apague la bomba de filtrado nuevamente y deje reposar el agua durante la noche. Durante este tiempo, el floculante se une a las células de las algas, se precipita y se acumula en el fondo del tanque.
  4. A la mañana siguiente, coloque la válvula en «Desperdicio» para que el agua sucia no regrese a la piscina.
  5. Conecte la manguera de aguas residuales.
  6. Aspire la piscina. Trabaje lenta y cuidadosamente para no remover demasiado los escombros del piso. Si el agua se vuelve demasiado turbia durante este paso, primero debe hacer una pausa breve y dejar que las partículas se asienten nuevamente. Siempre agregue agua con una manguera de jardín al aspirar.
  7. Si hay muchas algas: cepille las paredes de la piscina.
  8. Realice la cloración de choque con el doble de la dosis de choque de la piscina.
  9. Deje que su filtro funcione durante al menos ocho horas.

Prevención de las algas en la piscina y otros consejos

Puede que ahora se pregunte por qué ni siquiera se han mencionado los algicidas en estas instrucciones. El nombre es un poco engañoso, porque de hecho los algicidas son una medida preventiva mucho más eficaz que matar las algas directamente.

Finalmente, nos gustaría darle algunos consejos para prevenir la infestación de algas. Puede implementar algunos de estos consejos inmediatamente después de eliminar las algas de la piscina.

  • Agregue una dosis de algicida después de limpiar para matar cualquier alga restante en la piscina.
¡Recomendamos!
Tamar - Algicida Larga Duración
A través del link compras al mismo precio, pero puede que nos llevemos una pequeña comisión

  • Mantenga una química de piscina equilibrada.
  • Deje que su bomba de filtrado funcione de 8 a 12 horas al día.
  • Realice una cloración de choque al menos cada 2 semanas para combatir los organismos extraños en la piscina.
  • Lave y desinfecte el equipo de la piscina, los trajes de baño, los juguetes de baño, los colchones de aire, las partes del equipo de buceo y similares antes de nadar en la piscina para no traer algas.
  • Revise y repare las paredes y esquinas de su piscina. Las grietas ofrecen a las algas el escondite ideal, que al mismo tiempo es casi imposible de limpiar.
  • El procedimiento no difiere en una piscina de agua salada. Las algas también pueden crecer en agua salada. También aplique un choque de hipoclorito de calcio para matar las células de las algas.

Conclusión

Las algas son insidiosas. Incluso las piscinas que se mantienen regularmente y tienen una química de piscina equilibrada pueden estar infestadas de algas. Las altas temperaturas, el aire húmedo y mucha precipitación fomentan la infestación de algas, por nombrar solo tres factores en los que no puede influir.

Lo más importante es que si notas algas en la piscina, actúes de inmediato. Las algas crecen día a día, lo que dificulta cada vez más la eliminación. Sea cuidadoso al limpiar. Si solo queda una pequeña cantidad de esporas de algas, pueden volver a florecer rápidamente.

No siempre es fácil de eliminar, así que asegúrese de que las algas no puedan esparcirse en la piscina en primer lugar. Haga que el alguicida sea parte de su rutina regular de mantenimiento de la piscina para mantener las algas fuera de manera efectiva en primer lugar.

Durchschnittliche Bewertung 5 bei insgesamt 4 Stimmen


Posts relacionados

Verpasse nie wieder eine Rabattaktion. Mit unserem Newsletter weißt du immer bestens Bescheid über die neusten Pool-Trends und aktuellen Sonderangebote.

Kein Spam. Sie können den Newsletter jederzeit wieder abbestellen.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies