
En lo que respecta al mantenimiento de la piscina, invierte tiempo y dinero, entre otras cosas, si compra cloro para su piscina y agrega regularmente la dosis correcta al agua Tiene que. Las pruebas semanales de la calidad del agua y, si es necesario, el reajuste también forman parte de las tareas del propietario de una piscina.
Usted, amigos, familiares o vecinos solo pueden nadar de manera segura en su piscina si los valores están dentro de los rangos previstos.
Uno de los valores más importantes es el contenido de cloro del agua. El cloro desinfectante combate los patógenos, las bacterias y mata las algas . El gran problema es que los rayos del sol afectan primero al cloro u otros desinfectantes y luego se evaporan.
El efecto de la radiación ultravioleta sobre el cloro libre del agua es muy rápido. Según un estudio, la cantidad de cloro libre se redujo a la mitad en 17 minutos.
La eficacia del desinfectante, que en realidad está destinado a mantener la piscina limpia, se reduce y bañarse en la piscina es un peligro para la salud porque las algas, bacterias y patógenos pueden multiplicarse en la piscina.
La solución a este problema es el estabilizador de cloro. Este químico contrarresta la radiación solar y mantiene constante el nivel de cloro en la piscina.
Para una piscina sin estabilizador de cloro, debe agregar hasta ocho veces más cloro que en una piscina con estabilizador de cloro solo para mantener constante el nivel de cloro. Desde la primera aplicación, ahorra dinero utilizando estabilizadores de cloro. Hay algunas cosas a considerar al usarlo.
Contenido
¿Qué es el estabilizador de cloro?
El estabilizador de cloro también se conoce a veces como estabilizador o acondicionador de piscinas. El principal ingrediente activo del estabilizador de cloro es el ácido cianúrico, una sustancia química disponible en forma granular o líquida.
Además, el ácido cianúrico es un ingrediente de las tabletas de cloro (tricloro) o del shock de piscina (dicloro). Los términos estabilizador de cloro y ácido cianúrico se utilizan como sinónimos.
El cloro que se combina con ácido cianúrico se llama cloro estabilizado. A diferencia del cloro no estabilizado, es insensible a los rayos ultravioleta del sol.
Si usa uno de los productos que ya contienen estabilizador, normalmente no se requiere estabilizador de cloro adicional.
Todo lo contrario: si hay demasiado estabilizador de cloro en el agua, incluso pueden surgir problemas. No importa qué producto químico, siempre hay demasiado.
Si el estabilizador de cloro alcanza un valor demasiado alto, esto puede afectar negativamente la eficacia del desinfectante. En otras palabras, esto significa que el estabilizador hace exactamente lo contrario de lo que fue diseñado para hacer.
El contenido de estabilizador en el agua solo puede reducirse nuevamente con dificultad. Las únicas dos formas de eliminar esto del agua son drenar el agua (parcialmente) o agregar agua limpia para mezclarla. De cualquier manera, también debe reequilibrar los otros productos químicos.
¿Cómo funciona un estabilizador de cloro?
En pocas palabras, el ácido cianúrico en el estabilizador de cloro ayuda a que el cloro permanezca en el agua por más tiempo y a desinfectarlo. En detalle, esto significa que un estabilizador de cloro se une al cloro libre (iones de cloruro) y lo hace insensible a la radiación solar.
El cloro libre no está estabilizado en su estado fundamental y es sensible a los rayos ultravioleta de la luz solar. El sol divide los iones de cloruro, que luego pueden evaporarse.
Con un estabilizador en el agua, el cloro tiene tres a cinco veces más tiempo de desinfección que sin un estabilizador sería el caso.
El gran problema con el uso de estabilizadores de cloro es que el efecto desinfectante del cloro ( conocido como potencial redox u ORP ) disminuye . Esto significa que el cloro estabilizado (un producto de estabilizador de cloro y cloro libre) tarda más en matar bacterias, patógenos y algas.
Por este motivo, nunca debe utilizar un estabilizador en un jacuzzi . Ciertas bacterias, como las que causan foliculitis, solo se eliminan cuando hay una alta concentración de cloro libre. El cloro estabilizado de acción lenta tarda 100 veces más en matar estas bacterias.
Bañarse en un jacuzzi de este tipo hará que sus invitados y usted sean mucho más susceptibles a las infecciones.
En una piscina normal, por otro lado, el ácido cianúrico es un agente muy práctico que te ayudará a mantener constante el nivel de cloro y ahorrar mucho dinero en el proceso. Tienes que ajustar el contenido de cloro del agua con menos frecuencia y ahorrar dinero porque tienes que comprar el granulado de cloro con menos frecuencia.
¿Cuánto ácido cianúrico debería usar?
La cuestión de la cantidad correcta de estabilizador de cloro es bastante controvertida. En las tiendas de piscinas y en los foros de Internet se dan todos los valores entre 10 y 100 ppm.
La Organización Mundial de la Salud da 100 ppm como límite máximo porque los niños que ingieren agua de la piscina pueden enfermarse por el alto contenido de ácido cianúrico .
Hemos tenido la mejor experiencia con una concentración de no más de 50 ppm.
El problema de elegir la concentración correcta es que un alto nivel de ácido cianúrico ralentiza el efecto del cloro y, por lo tanto, estimula el crecimiento y la reproducción de bacterias.
Por otro lado, un nivel más alto de estabilizador de cloro ayuda a que el cloro libre permanezca más tiempo en el agua sin ser disuelto por la radiación UV.
Nuestro valor de referencia de no más de 50 ppm resulta ser ideal porque los valores por encima de este apenas aumentan la protección contra la radiación UV, pero aumentan el riesgo de bacterias y crecimiento, hacen que el agua de la piscina se enturbie y causan otros problemas con el equilibrio de la química de la piscina.
Una concentración de ácido cianúrico por debajo de 50 ppm asegura que la piscina aún tenga una cierta cantidad de cloro libre que desinfectará adecuadamente la piscina. Independientemente del valor establecido, deberá realizar pruebas de agua periódicas para determinar el nivel exacto de cloro libre en su agua.
Un equilibrio saludable de ácido cianúrico y cloro libre es de 14 a 1. Esto significa que debe aspirar a un nivel de ácido cianúrico de 50 ppm y un nivel de cloro de 3 ppm a 4 ppm.
Reducir el ácido cianúrico: así es como puede reducir el ácido cianúrico
Ciertas bacterias, patógenos y parásitos pueden hacer necesario reducir la concentración del estabilizador de cloro.
Por ejemplo, en el caso del parásito cryptosporidiose , un género de parásitos que son causados por heces en Las piscinas y son muy resistentes al cloro, bajan la concentración de estabilizador de cloro a un máximo de 15 ppm.
Desafortunadamente, no es posible reducir el nivel de ácido cianúrico agregando un químico para piscinas. Si desea reducir la concentración de ácido cianúrico, debe reemplazar parcial o completamente el agua de la piscina.
Dado que el ácido cianúrico se distribuye uniformemente sobre el agua de la piscina, un intercambio del 50% del agua de la piscina también reduce la concentración de ácido cianúrico en un 50%.
También recomendamos lavar a contracorriente el filtro de la piscina .
Consejo de lectura: Eliminación del agua de la piscina: 5 ideas para utilizar las aguas residuales de la piscina con sensatez
¿Cuándo y con qué frecuencia usa un estabilizador de cloro?
En el mantenimiento de piscinas hay muchas tareas que tienes que hacer todos los días, semanalmente o al menos mensualmente. en el caso del estabilizador de cloro, estamos ante una escala de tiempo muy conveniente. El químico solo debe usarse una vez al año. El estabilizador de cloro no se consume ni se destruye con el uso de otros productos químicos.
Normalmente, la concentración apenas disminuye durante el año. Solo debe verificar la concentración del estabilizador de cloro y reajustarlo si es necesario si hay una gran cantidad de evaporación, una sustitución (parcial) del agua o una dilución por agua de lluvia.
El estabilizador de cloro se encuentra en muchos productos de cloro llamados dicloro o tricloro. Cuando establezca el contenido de cloro semanalmente, lo ideal es agregar un poco de estabilizador de cloro al agua de la piscina cada vez.
Si encuentra uno de los siguientes productos químicos en la etiqueta de un producto de cloro, ya contiene cloro estabilizado y, por lo tanto, ácido cianúrico:
- Tricloroisocianurato
- dicloroisocianurato de potasio
- dicloroisocianurato de sodio
En general, no es necesario agregar un estabilizador de piscina adicional. La adición regular de productos clorados con una proporción de estabilizador de cloro es suficiente para evitar que caiga el contenido de estabilizador en el agua.
El peligro es más bien que el estabilizador de la piscina alcance una concentración demasiado alta (“sobreestabilización”). Con las tiras reactivas puede vigilar el nivel del estabilizador de la piscina y reaccionar si es necesario.
Si encuentra que el nivel del estabilizador está subiendo semana tras semana, primero debe elevar el nivel del agua para diluirlo.
Si el salario sigue aumentando, es aconsejable cambiar a otro shocker de piscina y al cloro no estabilizado. Con estos dos cambios te aseguras de que el nivel del estabilizador no aumente más. Continúe revisando la química del agua con regularidad. Como regla general, la concentración del estabilizador de cloro debería ahora disminuir lentamente a través de la dilución.
¿Cómo se agrega ácido cianúrico al agua de la piscina?
Nunca debe agregar estabilizador de cloro directamente en el agua de la piscina, ya que el estabilizador de piscina ácido solo se disuelve lentamente, primero se deposita en el piso de la piscina, lo ataca, blanquea el piso y lo vuelve quebradizo.
También debe abstenerse de agregar los productos químicos a través del filtro. El estabilizador de piscina tiene un un pH de piscina demasiado bajo puede dañar el filtro y otras partes de su sistema de filtración.
Le recomendamos que disuelva siempre el estabilizador de piscina en un cubo de plástico de antemano. Proceder de la siguiente:
- Llene un balde de 20 litros aproximadamente ¾ lleno con agua tibia.
- La cantidad de ácido cianúrico depende de su piscina. Como regla general, necesita 0,47 kilogramos de ácido cianúrico por cada 10.000 litros de agua de la piscina para una concentración 10 ppm más alta. Puede encontrar información más detallada sobre el cálculo en la parte posterior del empaque del producto químico, en el sitio web del fabricante o en las instrucciones de funcionamiento de su piscina.
- Ahora agregue la cantidad correcta de ácido cianúrico.
- Dependiendo de la cantidad de ácido cianúrico, debe esperar de 10 minutos a varias horas para que se disuelva el químico.
- En su forma disuelta, el químico es inofensivo para el costoso piso pélvico y el sistema de filtrado. Puede verter con seguridad el balde con la solución de agua y estabilizador de piscina en el agua.
- Deje que la bomba funcione durante varias horas para que el químico se distribuya en la piscina.
Nota: En los hidromasajes o piscinas cubiertas, no se utilizan estabilizadores de cloro, ya que el cloro libre en el agua tampoco está (casi) expuesto a los rayos UV.
Las piscinas exteriores siempre deben tratarse con estabilizador de cloro. El uso adecuado le ahorrará tiempo en el mantenimiento de la piscina y dinero en la compra de productos químicos.
Cuando utilice el estabilizador por primera vez, debe comprobar periódicamente el contenido de cloro libre y ácido cianúrico. Puede que tenga que hacer algunos ajustes.
El mantenimiento de la piscina puede ser una tarea abrumadora que requiere un control regular. El estabilizador de cloro te facilita el trabajo porque tienes que ajustar el nivel de cloro con menos frecuencia y por lo tanto puedes pasar más tiempo en la piscina. ¿No se trata solo de eso para todos nosotros?